8 de marzo 2023 - 18:53

Impuesto a las tarjetas de crédito en CABA: este jueves se votará su eliminación

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires votarán este jueves el proyecto que busca eliminar la tasa impositiva de las tarjetas de crédito que había sido implementada en 2021 cuando hubo un redireccionamiento de los fondos de coparticipación.

Rodríguez Larreta-Inicio sesiones ordinarias Legislatura porteña 1-3-22 (1) (1).JPG

La propuesta oficialista será uno de los temas centrales que se abordarán en la primera sesión ordinaria del año en el Parlamento que comenzará a las 11:30.

Para ser aprobado, el proyecto necesitará por lo menos 40 de los 60 votos posibles en el recinto para ser sancionado. El bloque de Juntos por el Cambio junta 32 bancas por lo que necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas para poder avanzar con la iniciativa.

El Frente de Todos afirmó en diálogo con Télam que votarán a favor de la medida aunque sostuvieron que "no era necesaria" ya que no puso en riesgo el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, atribuyeron la marcha atrás del cobro de la tasa impositiva a "los tiempos de campaña electoral" que tiene como uno de sus protagonistas al alcalde porteño, quien lanzó su candidatura por la Presidencia.

Rodríguez Larreta ya había anticipado la propuesta y había señalado que contemplaría "una baja de impuesto que beneficia a la gente".

El impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito radicadas en la Capital Federal comenzó a regir en 2021 para consumos en la Ciudad de Buenos Aires, junto a la suba de otras alícuotas, para "compensar" el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por el Gobierno nacional, según explicaron desde el Ejecutivo porteño.

En ese momento, el oficialismo había elevado un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para mantener el porcentaje que percibía el distrito y anticipó que, de obtener un fallo favorable, daría marcha atrás con la medida, algo que amagó con cumplir en diciembre pasado, cuando el máximo tribunal ordenó a la Nación llevar al 2,95% la masa de fondos.

Sin embargo, en aquella oportunidad no avanzó el proyecto en la Legislatura porteña ya que el bloque de JxC ató la eliminación del impuesto al cumplimiento por parte de Nación del fallo, lo que trabó la votación en el recinto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar