Impuesto a las tarjetas de crédito: cuánto es y cuánto dejarías de pagar

El jefe de Gobierno porteño ratificó este martes su decisión de quitar ese impuesto gravado al uso de las tarjetas de crédito. En detalle, por qué se paga y cuánto se dejaría de abonar en el resumen de cuenta tras su eliminación.

TARJETAS DE CREDITO DEBITO.jpg

Con el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está previsto llevar a la Legislatura un proyecto para derogar la ley que habilita el cobro de un impuesto a las tarjetas de crédito. El mismo se aplica en la Ciudad desde finales de 2020.

Ahora fue Larreta quien hizo eje su promesa de sacar el cobro de ese impuesto si es que la Corte Suprema restituía a la Ciudad los fondos de coparticipación que le habían quitado para derivar a la Provincia.

larreta anuncio tarjetas de credito 2.jpeg

Impuesto a las tarjetas de crédito: qué es y por qué se paga

El impuesto a las tarjetas de crédito se implementó en septiembre de 2020, cuando el Gobierno nacional quitó fondos coparticipables a la Ciudad para entregarlos a la Provincia, en medio de una crisis por los salarios de la Policía Bonaerense.

Ese impuesto aplica un 1,2% sobre las operaciones que se realicen con el "plástico" dentro del territorio de la ciudad de Buenos Aires. A finales de 2022 se había convocado a una sesión en la Legislatura porteña para eliminarlo, pero se levantó tras el estallido del escándalo de Lago Escondido.

Este martes, en conferencia de prensa desde el barrio de Barracas, Larreta ratificó la decisión. "Me había comprometido a sacar el impuesto a las tarjetas de crédito, dije q era un impuesto temporario. Muchos impuestos quedaron para siempre, este no, yo lo cumplo", aseguró.

Cuánto es y cuánto dejarías de pagar

Con esta decisión, el Gobierno porteño se propone eliminar a través de la Legislatura porteña el tributo del 1,2% a las compras, junto al incremento del 8% de la alícuota sobre Ingresos Brutos para entidades financieras, que será disminuido a 2,85%.

Desde el 2021, los usuarios de tarjetas de crédito de bancos de CABA ven en el resumen un ítem donde se adiciona el Impuesto de Sellos.

Es decir, que cuando van a cancelar el importe que surge de sus consumos en pesos o moneda extranjera, en lugar de tener que pagar solo lo correspondiente a las cuotas por la adquisición de los bienes o servicios por los que deciden usar la tarjeta de crédito (que podemos llamar “base imponible” o “subtotal gravado”), ven la incidencia de este impuesto del 1,2% sobre ese subtotal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar