9 de febrero 2024 - 13:54

Javier Milei, furioso con funcionarios "manchados": "Si no se van, los rajo"

Los nombres de quienes dejarían el Poder Ejecutivo son el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, la secretaria de Minería, Flavia Royón y el titular del Banco Nación, Daniel Tillard y “algunos más” precisó la fuente a este medio.

“Quiero que muestren dignidad y los que se saben manchados se vayan solos. Si se quedan esperando, a mi regreso los rajo”, comentó el presidente Javier Milei
“Quiero que muestren dignidad y los que se saben manchados se vayan solos. Si se quedan esperando, a mi regreso los rajo”, comentó el presidente Javier Milei

Arde el Gabinete de Javier Milei luego de la dura derrota en el Congreso por la ley ómnibus y se avecina una purga que dejará a varios funcionarios en el camino. Algunos serán parte de la vendetta contra los gobernadores por no apoyar la Ley de Bases. “Quiero que muestren dignidad y los que se saben manchados se vayan solos. Si se quedan esperando, a mi regreso los rajo”, comentó el Presidente a su entorno, según confirmó una alta fuente a Ámbito desde Roma.

Los nombres de quienes dejarían el Poder Ejecutivo son el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, la secretaria de Minería, Flavia Royón, el titular del Banco Nación, Daniel Tillard y “algunos más”, precisó la fuente a este medio. Al respecto, y tanto en Buenos Aires como en Roma “están armando la lista”.

La expresión “los manchados” hace referencia a los funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados a los legisladores y gobernadores que propusieron reformas a la "ley Bases" que el oficialismo finalmente retiró del Congreso.

Tras la derrota de la ley ómnibus, el Gobierno mira con recelo a un grupo de funcionarios que forman parte de la administración a raíz de un acuerdo político con el peronismo cordobés, hoy, en total tensión luego del rechazo en la Cámara de Diputados de los legisladores que responden al gobernador Martín Llaryora.

El principal apuntando es el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, a cargo del manejo del Presupuesto, quien además está casado con la diputada del espacio Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres, que votó en contra del proyecto en consonancia con sus compañeros de bancada Juan Fernando Brügge, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

Desde Israel, en el marco de su primera gira internacional, el presidente Javier Milei se hizo eco del tema y le dio retuit a un usuario de X, ex Twitter, que llamó "traidor" a Giordano y pidió que lo echen del Gobierno. "La mujer del Director de ANSES del Gobierno, Osvaldo Giordano, la diputada Alejandra Torres votó en contra. Deberían echarlo inmediatamente por traidor", reza el mensaje que compartió el mandatario.

Al respecto, la diputada Torres utilizó sus redes sociales para diferenciar la postura de su marido al subrayar que siente "mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser ´mujer de´ no podemos tener opinión y criterio propio...".

Con el Presidente con agenda hasta el 12 de febrero en el exterior y luego de las aclaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, no se espera una decisión inmediata sobre el futuro de Giordano, aunque las disconformidades en "las cuestiones en la gestión" puede llegar más temprano que tarde.

A la situación de Giordano, se suman además el secretario de Transporte, Franco Mogetta; Daniel Tillard, al frente del Banco Nación, y Luis Giovine, en Obras Públicas. Todos cercanos al ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Asimismo, dejaría su posición en la secretaría de Minería, Flavia Royón, respaldada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. En el entorno presidencial señalan que entre los cambios “habrá algunos más”.

Milei, más duro con las provincias

Pero no se trata sólo de cargos. En el entorno presidencial señalan también que Milei “está decidido a redoblar la apuesta ante los gobernadores”.

Dicen haber escuchado decir al primer mandatario que “esto se va a poner más duro, se acabó la joda, les voy a recortar todo”, en referencia a los giros que discrecionalmente realiza la Nación a las provincias.

El Presidente se siente convalidado

El ánimo predominante en el Presidente, tras el fracaso de su iniciativa de "ley Bases", ya no es de enojo (aunque se disgustó con distintos legisladores). Por el contrario, se encuentra “confiado” señalan en su entorno.

La razón: considera que con su rechazo a los cambios “la casta política” está quedando más expuesta que nunca ante la gente. De esta forma, indirectamente, siente revalorizado su liderazgo.

También, y no lo considera un dato menor, se siente convalidado por los mercados. La estabilidad de los dólares financieros, a pesar del fracaso de la iniciativa, refleja que “los operadores confían en que esta vez el ajuste va en serio”, según la lectura del primer mandatario.

“Históricamente, en la Argentina los planes de estabilización fracasaron porque faltó decisión política para mantenerlos. No es el caso de Milei que está convencido de que no hay otro camino y los mercados están haciendo la lectura correcta”, sostienen allegados al presidente.

“Lo fundamental para Milei es el ajuste fiscal, bajar la inflación, consolidar la estabilización y está dispuesto hasta a sobreactuar en la defensa de estas ideas”, agregan.

Con todo, a nivel internacional se plantean dudas en cuanto a la gobernabilidad. En este sentido, el enfrentamiento con el Congreso y los gobernadores acrecientan estos interrogantes. Particularmente, el Fondo Monetario Internacional ha señalado en su último informe sobre la Argentina, la importancia de mantener el consenso político y social sobre el programa en curso.

Decisiones como la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el transporte de colectivos -que afectará particularmente a las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, donde el boleto sufriría fuertes incrementos- amenazan con generar descontento.

En lo inmediato, y ante la caída en los ingresos, el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, está trabajando en eliminar la intermediación en todas sus formas en las asistencias sociales. Así, lo último que se conoció es que las ayudas a los comedores se realizan de manera directa mediante giros monetarios. Recientemente, se firmó un acuerdo por el cual Cáritas recibió 310 millones de pesos para la compra de alimentos. Sin embargo, la comisión episcopal de esta organización volvió este viernes a pedirle al Gobierno, mediante un comunicado, que proporcione “la ayuda necesaria” a comedores populares.

“No se trata de reducir las partidas, Capital Humano es la única cartera que no tiene restricción presupuestaria, sino de aumentar las prestaciones” señalan en este ministerio.

Reconocen que la clase media también está siendo afectada por el ajuste. Uno de los aspectos sobre los que se está trabajando es en el otorgamiento de ayudas para afrontar los gastos escolares.

Precisamente, en la delegación argentina se comenta que una de las razones por las cuales Pettovello se suma a la comitiva que visitará al Papa Francisco, es que el sumo pontífice manifestó su interés por el enfoque sobre el capital humano que lleva adelante el Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar