"Las soluciones en seguridad no van a venir de un día para el otro"

Política

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, resaltó el plan integral presentado para combatir el delito en territorio bonaerense, al tiempo que destacó los trabajos para capacitar a los efectivos.

"Necesitamos una policía eficaz y más cercana a la gente", dijo Ritondo en declaraciones a radio Vorterix. Y agregó: "Estamos trabajando en la capacitación policial".

Ritondo sostuvo que "las soluciones no van a venir de un día para el otro" y que "mientras tanto seguimos trabajando con los elementos que tenemos a nuestro alcance".

El ministro firmó una resolución para "dar un paso más en la optimización del plan integral de seguridad", tras haber anunciado durante el fin de semana la idea de avanzar en reformas importantes en la Policía Bonaerense.

Tal como se informó, el Gobierno de María Eugenia Vidal pretende llevar adelante una reestructuración de las policías para mejorar una fuerza que viene con serios problemas desde hace tiempo.

Incluso, el propio Ritondo reveló este lunes en declaraciones a distintos medios que había muchos efectivos de la fuerza que "no tenían registros habilitantes".

"Nos encontramos primero con una policía a la que le faltaba capacitación, con una estructura burocrática muy grande para su funcionamiento, que utiliza cuatro tipos de armas de fuego distintas, lo que es difícil para la instrucción, y con patrulleros con falta de mantenimiento y falta de capacitación del personal en la conducción", explicó.

La cartera de Seguridad informó que, entre otras cuestiones, la resolución 119/2016 disminuye de 40 a 26 las Superintendencias Generales y las Superintendencia de Seguridad pasan de 17 a 8 las Superintendencias de Zona, mientras que las Jefaturas Departamentales disminuirán de 74 a 32.

Asimismo, se jerarquizará el rol del comisario y se rediseñarán áreas de Investigaciones, Policía Científica, Narcotráfico y Delitos Complejos: las dos últimas se unificarán.

También, entre las modificaciones propuestas, habrá una nueva planificación y desarrollo de la Superintendencia de Policía Vial y Seguridad Islas, como así mismo se crearán las superintendencias de Inteligencia Criminal y de Planificación y Operación Policial.

En cuanto al formato de ascensos, Vidal quiere transparencia y que sean por méritos para que haya premios y castigos, al tiempo que se van a restituir las juntas de evaluación para ascensos.

Con respecto a Asuntos Internos, habrá una conducción civil y una unidad independiente de investigación y se implementará una auditoría interna de legajos y carpetas médicas para evitar las masivas licencias de los uniformados, ya que muchos sacan licencias por enfermedad, cobran el sueldo básico y aprovechan para hacer servicios de custodia que le permiten ganar más dinero.

En tanto, la formación de las Policías locales pasarán de seis a nueve meses, habrá una capacitación supervisada y auditada por el Ministerio de Seguridad provincial.

Por último, se adelantó y ya consta en la resolución ministerial, que se llevará a cabo una transferencia progresiva de las Policías Locales con recursos económicos y materiales a los municipios.

Dejá tu comentario