La Mesa de Enlace se declaró en estado de alerta por nuevas medidas

Política

La decisión de la Mesa de Enlace se da en el mismo día en el que el Gobierno restableció un registro de exportaciones de carne.

Los integrantes de la se declararon en estado de alerta por las nuevas medidas que anunció el Gobierno Nacional, y volvieron a exigir ser recibidos por autoridades oficiales.

Las entidades reiteraron su pedido de audiencia con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Economía y Hacienda, Martín Guzmán, para tratar las nuevas medidas oficiales, entre las cuales encuentran nuevos registros y permisos a la exportación de carne vacuna.

La decisión de la Mesa de Enlace se da en el mismo día en el que el Gobierno restableció un registro de exportaciones de carne que hace años había generado roces con los productores de cortes vacunos, que lo consideraban un modo de limitar los embarques.

"Deviene necesario establecer un sistema de registración de ventas al exterior que permita establecer políticas públicas tendientes a evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad", señaló la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial.

EXPORTADORES CARNE.pdf

Los productores rurales rechazaron la medida la semana pasada, cuando conocieron que sería aplicada, porque temen que sea un primer paso para limitar sus embarques de carne bovina.

"La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias manifiesta su más absoluto rechazo a la reinstauración del Registro de Exportaciones, en este caso para la carne, y demás medidas intervencionistas", señalaron las principales asociaciones de productores del país.

"Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno", añadieron en un comunicado.

Dejá tu comentario