Mesa judicial: camarista confirma presiones, "clima hostil" y "denuncias infundadas" del macrismo

Política

Se trata del juez Luis Raffhagelli. Apuntó contra Jorge Triaca y Juan Bautista Mahíques por intentar interferir en la legislación laboral.

El camarista laboral Luis Raffaghelli denunció que los jueces del fuero sufrieron “un evidente embate” y “clima hostil” durante el gobierno de Cambiemos que incluyeron “denuncias infundadas” a seis magistrados, acusaciones de “mafiosos” del propio Mauricio Macri y hasta un intento del exministro Jorge Triaca con su equipo de colaboradores de “consensuar” la doctrina de los fallos. Lo sostuvo por escrito en la causa donde se investiga la denominada “mesa judicial macrista” y donde también apuntó contra el actual fiscal general porteño, Juan Bautista Mahíques, como responsable de una denuncia en su contra ante el Consejo de la Magistratura que mantuvo activa pero sin movimientos, por meses, y de “examinar el Facebook” de uno de sus pares.

Raffaghelli respondió al cuestionario que le hizo el fiscal federal Ramiro González y dio cuenta de una operatoria similar a la que había expuesto días atrás en la misma causa la camarista de Casación Ana María Figueroa. Ambos fueron citados luego de las declaraciones que hicieron con una semana de diferencia en AM 750, en las que dieron cuenta de intentos de presión por parte de los funcionarios del gobierno anterior, y tras la presentación de una denuncia ante el juez Sebastián Ramos que hicieron una veintena de senadores y diputados del Frente de Todos.

El camarista dio cuenta del “clima de hostilidad que sufrió la Justicia del trabajo frente a una eventual resolución diferente o contraria a las políticas laborales del Gobierno” y menciónó casos como la reposición de trabajadores despedidos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el acuerdo de “primer empleo” entre el Ejecutivo y McDonald’s con pautas laborales flexibilizadas, las paritarias de la Asociación Bancaria y de los gremios docentes y, en particular, el despido masivo de 357 trabajadores de prensa de la agencia nacional de noticias Télam.

“En mi caso, puedo decir que vi circular con fluidez a los representantes letrados de Télam por la Cámara, hecho que no es habitual respecto de otras empresas o partes demandadas”, apunta el magistrado en un párrafo de su presentación. También menciona en el mismo caso las denuncias impulsadas por el directorio de aquella agencia contra sus colegas Enrique Arias Gibert y Néstor Rodríguez Brunengo.

Más adelante detalla la visita de Triaca y su gabinete a la Cámara el 29 de marzo de 2016 en un acto en teoría protocolar que se vio alterado por una intervención: “cuando uno de sus funcionarios planteó la necesidad de ‘consensuar’ la doctrina de los fallos y hacerla más previsible en aras de la seguridad jurídica, se produjo un profundo silencio, que fue superado por el presidente del Cuerpo pasando a otro tema, manifestándole que nos interesaba optimizar el diligenciamiento de oficios por vía electrónica y la consulta de expedientes y convenios colectivos. Nadie contestó la inusitada sugerencia del funcionario”.

“A este episodio le siguió un evidente embate contra la independencia de la Justicia nacional del trabajo, que fue poco a poco generando un ambiente hostil a su libre desempeño, alcanzando su cenit con las denuncias infundadas a seis jueces y juezas, que fueron rechazadas totalmente por el Consejo de la Magistratura de la Nación”, añade. En ese contexto menciona que Macri acusó a los jueces públicamente “de integrar la mafia laboral y ser parte de la industria del juicio”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario