6 de octubre 2003 - 00:00

Moliné resiste amenaza de suspensión en Senado

Los senadores que conducen el juicio político a Eduardo Moliné O'Connor ya tienen decidido anunciar el miércoles la suspensión preventiva del ministro de la Corte hasta que se termine de sustanciar el juicio político que se le sigue por supuesto mal desempeño de sus funciones. El peronismo ya tiene los votos radicales para decidir la suspensión de Moliné, una vez que éste termine de ampliar la defensa que presentó hace una semana por escrito.

Por lo tanto, la presencia del juez de la Corte en el recinto exponiendo su defensa tendrá el color propio de ese acto pocas veces visto en la historia argentina -Julio Nazareno, por caso, renunció antes del inicio del juicio en el Senado-, pero ningún suspenso ya que la decisión de suspenderlo está tomada.

Y hay suficientes antecedentes ya para anticipar no sólo esta decisión del Senado. Desde que Diputados inició la acusación de Moliné O'Connor ante la Cámara alta se rechazaron cuatro impugnaciones presentadas por la defensa del juez contra los peronistas Jorge Yoma, Miguel Pichetto y Cristina Fernández de Kirchner. También se rechazaron otras seis observaciones de forma efectuadas en relación con los procedimientos del juicio político. Entre esos pedidos estuvieron el de prorrogar el tiempo para presentar la defensa, permitirle leer el escrito de la defensa en el recinto y unificar el nuevo juicio político presentado en Diputados con el que se encuentra en curso.

La defensa que oralmente presentará el miércoles Moliné O'Connor en el recinto del Senado contendrá muchos párrafos del escrito de 360 fojas presentado por sus abogados. Allí consideró el proceso que se sigue en su contra como una «intolerable herejía jurídica» y citó a una lista de 30 testigos que incluyen a Néstor Kirchner, a quien Moliné acusa de haber impulsado el juicio político «ostensiblemente por cadena nacional», hecho que sucedió a pocos días de asumir la Presidencia.

Los abogados de Moliné presentaron también las preguntas que el Senado deberá hacer a Kirchner que incluye un interrogatorio sobre «su conocimiento de los casos» por los que se acusa al actual integrante de a Corte.

En coincidencia con
Nazareno, a Moliné O'Connor se lo acusa por su participación:

• En el caso Magariños se alega un exceso de facultades de la Corte al aplicar una multa pecuniaria a un juez de un Tribunal Oral Criminal que emitió una opinión jurídica sobre un caso que ya estaba resuelto por otro magistrado frente a funcionarios de un organismo internacional. Se acusa de actuar en exceso porque se sancionó al magistrado cuando ese acto es propio del Consejo de la Magistratura.

• El caso Meller SA, donde se alega que como contratista de ENTel residual reclamaba una liquidación que quedaba pendiente de pago al momento de la privatización, cuando en realidad ya había percibido el saldo con anterioridad, según dictámenes de la SIGEN y el procurador del Tesoro. La Corte en este caso habilitó el pago de esa liquidación.

• Caso Macri. Aquí los diputados analizan dos causas distintas contra directivos de SEVEL, una evasión fiscal y otra por contrabando. En la causa por evasión habría pagado los montos y se decidió el sobreseimiento del caso. La empresa pretendió hacer extensivo ese fallo a la causa por contrabando, pedido que fue rechazado en primera instancia. La Cámara de Casación revocó esa decisión, permitiendo la aplicación del mismo criterio que en la causa por evasión y luego, ante una apelación del fiscal de casación, la Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso dejando el firme la decisión de Cámara. Por lo tanto, no hubo aplicación de sanciones penales para directivos de la empresa automotriz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar