Organismos de DDHH no compartirán acto con Macri y Obama

Política

Los organismos de derechos humanos anunciaron que no participarán del acto a ralizar este jueves en el Parque de la Memoria donde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y Mauricio Macri, homenajearán a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Dos representantes de los organismos de DDHH, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Ángela 'Lita' Boitano, confirmaron las ausencias y aseguraron que no estarán presentes en "ninguna actividad" en la que esté el mandatario estadounidense.

"Madres-línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y la agrupación H.I.J.O.S. tomamos la decisión de no participar de ningún acto oficial junto al presidente norteamericano", puntualizó Almeida.

La dirigente de derechos humanos recordó que al conocerse la visita de Obama a la Argentina en coincidencia con el 40° aniversario del golpe cívico-militar, los cuatro organismos presentaron un escrito ante el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, donde solicitaron la desclasificación de los archivos de la dictadura y la extradición de Roberto Bravo, acusado por delitos de lesa humanidad en la "Masacre de Trelew".

Pocos días después, el gobierno norteamericano anunció la apertura de los archivos secretos de organismos de inteligencia estadounidense, luego de una primera desclasificación realizada en 2002, tras una histórica demanda de los organismos de derechos humanos.

Dejá tu comentario