Por escrito, Vanoli defendió operatoria de dólar a futuro durante su gestión
-
Agenda semanal del Congreso: el Presupuesto trazará el rumbo legislativo hasta fin de año
-
Necesidad interna y exigencia externa: Milei se expande en la arena política y pinta un nuevo mapa
Ante las pérdidas millonarias que sufrió el BCRA por estas operaciones, Vanoli expresó que se materializaron "tras la mega devaluación llevada adelante por las nuevas autoridades del BCRA en diciembre" pasado. Y enfatizó que la actual gestión "contaba con alternativas para evitar las pérdidas en pesos incluyendo el momento y el grado de devaluación".
En referencia a los compradores de contratos de dólar futuro, el expresidente de la autoridad monetaria descartó que se haya beneficiado a algún "individuo o grupo económico en particular".
Explicó que "el Rofex opera contra el mercado a través de lo que se conoce como ´pantalla ciega´ por lo que el BCRA no tiene manera de conocer quien está comprando, ni tampoco de elegir a quien vendérselos". Además, "el MAE tampoco permite la selección particular de los compradores ya que se rige por un sistema que prioriza por precio y tiempo a los compradores automáticamente", concluyó.
La causa por la venta de dólar futuro es la misma por la que el próximo 13 de abril deberá presentarse la expresidente Cristina de Kirchner y un día antes el exministro de Economía, Axel Kicillof.
Tras finalizar con la ronda de indagatorias de ex y actuales directivos del BCRA, el juez apunta ahora a los funcionarios con decisión política a los que imputó por "defraudación a la administración pública".
Bonadio consideró que la venta de divisa norteamericana entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 "excedía la capacidad de decisión burocrática de sus directivos (y) no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, ya que esta operación financiera carecía de toda razonabilidad económica para los fines del BCRA".
Dejá tu comentario