Se va el arquitecto de la Concertación con la UCR K

Política

La renuncia de Alberto Fernández dejó a la Concertación Plural de Julio Cobos en estado vegetativo. El jefe de Ministros había sido en 2006 el principal impulsor del acuerdo con la UCR kirchnerista que llevó al ex gobernador de Mendoza a integrar la fórmula presidencial del oficialismo junto a Cristina de Kirchner.

Muchos kirchneristas conversos, como el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, acusaban sin metáforas a Alberto Fernández de haber boicoteado sus carreras políticas por el acuerdo con los radicales de Cobos. Y le facturan al ex jefe de Gabinete haber sumado al vicepresidente a las filas oficialistas, tragedia kirchnerista que tuvo su último acto con el desempate del radical mendocino en el Senado en contra de las retenciones móviles.

Sin embargo, el acuerdo electoral con la UCR de Cobos le aportó al oficialismo un caudal de votos clave para evitarle un ballottage a Cristina de Kirchner, quien superó apenas por seis puntos la línea de 40% de los sufragios que hubiese forzado una segunda vuelta con Elisa Carrió.

  • Regreso

    Cobos volverá el lunes al Senado y se reunirá con el neuquino Horacio Quiroga, coordinador general de los radicales por la Concertación. Ayer el vicepresidente se sintió aliviado por la designación de Sergio Massa al frente de la Jefatura de Gabinete y les adelantó desde Mendoza a sus colaboradores que la semana próxima le pedirá una audiencia. El presidente del Senado temía que la Presidente designara en reemplazo de Fernández, el principal interlocutor que tenía la UCR kirchnerista con el gobierno, a Oscar Parrilli, a quien identifican con Luis D'Elía, o a Florencio Randazzo.

    Alberto Fernández era en los planes de Cobos el único funcionariocapaz de reconstruir su dañada relación con la Presidente. Pero con su salida del gobierno, el vice deberá apelar a Massa para conocer cuál será el futuro de la Concertación Plural.

    Ayer, Cobos emitió desde la Dirección de Prensa del Senado un comunicado de respaldo a Alberto Fernández, pero también de bienvenida a Massa. «A raíz de los cambios en el gabinete nacional, el vicepresidente, Julio Cobos manifestó el reconocimiento a la labor de Alberto Fernández al frente de la jefatura de Gabinete, con quien compartió durante estos cinco años el trabajo cotidiano y fructífero en pos del crecimiento del país. Asimismo valoró la designación de Sergio Massa en dicha cartera. El presidente del Senado reconoce en el flamante funcionario aptitudes que supo demostrar ampliamente durante su trabajo como titular de la ANSeS, a través de la implementación de políticas previsionales a favor de diversos sectores de la población», destacó el comunicado cobista al que adhirieron los intendentes de la UCR kirchnerista Mario Meoni (Junín) y Héctor Gutiérrez ( Pergamino).

    «También señaló el vicepresidente que el conocimiento de los valores personales de Sergio Massa le indican lo difícil que debe haber sido tomar la decisión de no continuar gobernando la Municipalidad de Tigre, cuya intendencia condujo hasta el día de hoy con pasión y esfuerzo. En tal sentido, Cobos solicitó comprensión de parte de los vecinos del lugar para acompañar al gobierno nacional y a Sergio Massa en este nuevo desafío que le propuso la presidenta, Cristina Fernández», concluye el texto difundido por Cobos desde Mendoza.
  • Dejá tu comentario