22 de marzo 2016 - 11:22

Senado: firman dictamen y avanza proyecto por acuerdo con buitres

Senado: firman dictamen y avanza proyecto por acuerdo con buitres
El oficialismo consiguió en el Senado avanzar con la firma del dictamen para el proyecto que habilita el pago a los fondos buitre con el acompañamiento de varios senadores del PJ-FPV, y sería convertido en ley el 30 de marzo.

Luego de la última jornada de debate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional del Senado, el proyecto del Poder Ejecutivo consiguió dictamen de mayoría y los conteos preliminares indican que el oficialismo cuenta con el número necesario para aprobarlo.

Por la Comisión de Presupuesto firmaron los oficialistas Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Néstor Braillard Poccard, Ángel Rozas y Laura Rodríguez Machado; el aliado Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) y los opositores Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal (PJ-FPV); Carlos Caserio (UNA) y Jaime Linares (GEN).

Por la Comisión de Economía firmaron los oficialistas Elías de Pérez, Silvia Giacoppo, Federico Pinedo, Rodríguez Machado y Pamela Verasay; los aliados Romero y Roberto Basualdo (Peronismo Federal); y los opositores Beatriz Mirkin, Daniel Lovera, Walter Barrionuevo, Sandra Giménez, Norma Durango y Gerardo Zamora (PJ-
FPV); y Miriam Boyadjian (UNA).

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Economía, Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar, respectivamente, no firmaron el dictamen y anticiparon que votarán en contra, al igual que la formoseña Graciela de la Rosa, compañera de ambos en el PJ-FPV, que votará dividido en la sesión.

Tampoco firmaron, por encontrarse ausentes, el sanjuanino Ruperto Godoy, quien votará en contra del proyecto, y José Alperovich, cuya postura aún se desconoce, mientras que la santacruceña María Ester Labado fue la única en firmar un dictamen de minoría en rechazo al proyecto.

Durante la reunión previa a la firma del dictamen, Pinedo insistió en que el acuerdo alcanzado con los fondos buitre es "conveniente" y sostuvo que el peor riesgo jurídico que corre el país es "seguir sin pagarle a los bonistas reestructurados, que sí pueden reclamar el pago al contado, lo que sería una quiebra para la Argentina".

En tanto, la tucumana Elías de Pérez señaló que el proyecto "ya es de todos", porque de la letra original que había enviado el Poder Ejecutivo "quedaron solamente tres artículos sin modificar" en la Cámara de Diputados y agregó: "Estamos sacando el cepo al crecimiento".

Además, señaló que el Gobierno "no está pagando de más" con este acuerdo y recordó que el proyecto tiene "12.500 millones de dólares de techo", por lo que dentro de esa cifra están contemplados los bonistas que pudieran sumarse a este arreglo.

A su turno, el salteño Urtubey señaló que la "decisión política" de muchos de los miembros del PJ-FPV de acompañar el proyecto es para que "la Argentina salga de una vez por todas" del default y sostuvo que "no es distinta a la decisión política de 2005 y 2010".

Por su parte, la misionera Mendoza advirtió que "el bloque Frente para la Victoria no se rompe" porque algunos senadores "voten diferente" y justificó su voto a favor del proyecto al recordar que el gobernador de su provincia, Hugo Passalacqua, se pronunció por aprobar el acuerdo.

En tanto, el bonaerense Abal Medina justificó su voto en contra al señalar que le quedan "dudas sobre la litigiosidad" y el chaqueño Aguilar, así como la formoseña De la Rosa afirmaron que si bien parten de la idea de que se tiene que llegar a un acuerdo, el proyecto debería ser "modificado".

Labado, quien firmó en soledad un dictamen de rechazo al proyecto, criticó que el país tenga que "tomar nueva deuda para pagar vieja deuda" y agregó: "Nos vamos a volver a endeudar y no estoy dispuesta a acompañar eso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar