18 de abril 2024 - 12:01

Sin debate y sobre el final de la sesión, los senadores aprobaron una resolución para aumentarse los sueldos

Una resolución busca la suba de salarios de los senadores. Días atrás, la titular de la Cámara Alta había dicho que los legisladores "no ganan bien".

Los senadores se aumentaron las dietas con una votación a mano alzada. 

Los senadores se aumentaron las dietas con una votación a mano alzada. 

Foto: Senado.

Mientras avanzan las conversaciones en Diputados para conseguir los votos y aprobar la nueva ley bases, en el Senado alcanzaron un acuerdo y aprobaron una suba en los sueldos. Con el incremento, el salario de un senador se iría de $1,7 millones a $4 millones.

La iniciativa la firmaron legisladores de Juntos por el Cambio, la UCR y el bloque federal. Según pudo verse en la sesión, ni los senadores de La Libertad Avanza (LLA) ni el PRO votaron a favor de la medida, aunque tampoco la pusieron en cuestión, por lo que la misma quedó ratificada.

El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.

La decisión se dio entre las sombras y, sin mediar palabra, se hizo efectivo este jueves. Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.

El senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, uno de los impulsores del proyecto, solicitó la palabra a las 13:43. Sin mencionar explícitamente el incremento de las dietas, Romero solicitó la votación informal. "Presidenta, obra en secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, para el que se ha puesto en consideración", dijo.

"Corresponde entonces votar la habilitación sobre tablas a mano alzada del proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas, requiriéndose dos tercios de los votos", respondió Villarruel, quien tampoco mencionó el proyecto que se iba a votar.

congreso-sesiones-diputados-senado-leyes.jpg
Congreso: se define el aumento de sueldo de senadores.

Congreso: se define el aumento de sueldo de senadores.

Senado: cómo fue el acuerdo para aprobar una suba en los sueldos

"Se trató ayer en Labor Parlamentaria. Hay una resolución que se va a tratar hoy, firmada por varios senadores/as de distintos Bloques (no LLA)", explicaron a este diario, antes de comenzar la sesión.

Algunas de las firmas que figuran en el proyecto son los senadores Daniel Kroneberger, de la UCR; Pablo Daniel Blanco, de Juntos por el Cambio; Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y la senadora Carmen Lucila Crexell, de la UCR.

La iniciativa, además, contó con un apoyo implícito por parte de legisladores de La Libertad Avanza (LLA). "Entienden pero no acompañan", explicaron desde el Senado.

Victoria Villarruel DNU Senado.jpg
Victoria Villarruel, presidenta del Senado.

Victoria Villarruel, presidenta del Senado.

Aumento de dietas: qué dice el entorno de Villarruel sobre el tratamiento del proyecto

Según confirmaron fuentes del Senado a Ámbito, el proyecto que buscaba el aumento de las dietas de los senadores en más de $2 millones fue presentado por la oposición, aunque no está en el acta de labor parlamentaria y tampoco tiene consideración sobre tablas para ser tratado en la sesión de este jueves.

"Fue un proyecto presentado ayer y tiene que pasar por comisión. Si no tiene dictamen de comisión, al recinto sólo llega si dos tercios de los senadores votan para que se traten", aducen desde el entorno de la titular de la cámara alta, Victoria Villarruel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar