17 de abril 2024 - 18:32

Inversiones: ¿Cómo posicionarse ante los posibles escenarios macroeconómicos?

Los estrategas de uno de los gigantes de Wall Street analizan qué puede pasar a partir de ahora y cuáles serían las mejores inversiones en cada caso.

Dada la ambigüedad de las señales macro actuales, los analistas abren la posibilidad de que se produzcan tres diferentes escenarios.

Dada la ambigüedad de las señales macro actuales, los analistas abren la posibilidad de que se produzcan tres diferentes escenarios.

Depositphotos

Para los estrategas del Bank of América (BofA) ya se respira un final de ciclo que, sumado a la ambigüedad de los datos económicos, no hace más que cuestionar los relatos de analistas e inversores sobre lo que vendrá de ahora en más. Pero hasta tanto no se vislumbre "de qué lado de la mecha se está" -parafraseando a los Redondos- la gente del BofA analizó los distintos escenarios plausibles y cuáles serían las mejores inversiones en cada uno de ellos.

Dada la ambigüedad de las señales macro actuales, se abre la posibilidad de que se produzcan tres diferentes escenarios, uno de crecimiento fuerte e inflación en baja, otro de crecimiento fuerte pero inflación persistente y un tercero de desaceleración del crecimiento. Veamos cada uno y cuáles serían las inversiones adecuadas para enfrentarlos, haciendo foco en las alternativas europeas, que el mercado considera subvaluadas frente a las estadounidenses.

Escenario I: crecimiento fuerte e inflación en descenso

El escenario de “crecimiento fuerte e inflación en descenso” implicaría ventajas para las empresas de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización. Se trata del escenario más optimista, en el que el impacto económico del ajuste monetario ha quedado atrás, mientras que el crecimiento de la oferta laboral impulsado por la inmigración y un impulso a la productividad gracias a la inteligencia artificial (IA), potencian el crecimiento del PBI y mantienen la inflación bajo control.

Se trataría del llamado escenario soft landing (aterrizaje suave), al estilo de 1995, en el que consideran que las ganancias de las acciones europeas y de los valores cíclicos frente a las defensivas están en gran medida limitadas, dada la gran cantidad de buenas noticias que ya están en el precio. No obstante, creen que las empresas europeas de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización probablemente prosperarían, dado lo rezagados que se han quedado en el reciente repunte cíclico.

Escenario II: crecimiento fuerte e inflación persistente

Si el escenario fuese el de “crecimiento fuerte e inflación persistente” entonces impulsaría el valor frente al crecimiento, y aunque el fuerte crecimiento persista, la continua fortaleza de la demanda también provoca renovadas presiones inflacionarias retrasando el tan esperado ciclo de relajación y empujando aún más al alza los rendimientos de los bonos.

En este escenario, los valores europeos de valor frente al crecimiento serían los principales beneficiarios, dada su relación históricamente estrecha con los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Escenario III: desaceleración del crecimiento

Por último, si el escenario fuera el de desaceleración del crecimiento como respuesta al efecto retardado de una política restrictiva, impulsaría los activos defensivos. Es, de hecho, el caso base de los estrategas del BofA, que señalan que en este caso el impacto de un endurecimiento monetario agresivo repercute en el crecimiento con el típico desfase de unos 18 meses, lo que implica un máximo de desaceleración del crecimiento a finales del tercer trimestre, en consonancia con la intensificación de las grietas en el mercado laboral estadounidense en los próximos meses. Este escenario implicaría un significativo potencial alcista para los valores defensivos europeos frente a los cíclicos desde el reciente mínimo de 30 años.

Por el momento, los expertos de BofA siguen siendo negativos con respecto a la renta variable europea y a los productos cíclicos frente a los defensivos, porque aunque el actual flujo de datos se asemeja más a los dos primeros de los escenarios anteriores, esperan que la desaceleración del crecimiento inducida por el endurecimiento monetario se convierta en la narrativa macroeconómica dominante durante los próximos meses.

Esto último va en consonancia con la expectativa de un riesgo de caída superior al 15% del índice Stoxx 600 en el cuarto trimestre y un rendimiento inferior de alrededor del 15% para los productos cíclicos europeos frente a los defensivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar