17 de abril 2024 - 18:35

Cavallo vaticinó a cuánto podría llegar el dólar si se levanta el cepo

El exministro de Economía pidió quitar las restricciones vigentes en el mercado del CCL y alentó a la salida del cepo.

Para Cavallo, las restricciones del comercio exterior podrían impedir el rebote en V.

Para Cavallo, las restricciones del comercio exterior podrían impedir el rebote en "V".

Mariano Fuchila

El exministro de Economía (1991-1996) y (2001), Domingo Cavallo, vaticinó una apreciación del dólar Contado con Liquidación (CCL), y alentó una salida del cepo cambiario y las regulaciones vigentes para las importaciones, al estimar que esa cotización paralela no se iría mucho más arriba de los $1.300.

Para Cavallo, el dólar CCL no cotizaría mucho más allá de los $1.300 si se levanta el cepo cambiario. En ese sentido, la divisa norteamericana cerró este miércoles en $1.062,34. También pronosticó que si sube mucho el tipo de cambio "se alienta también a la entrada de capitales”, lo que moderaría las expectativas y mejoraría el funcionamiento de la economía.

¿A cuánto podría llegar el dólar si se levanta el cepo?

"Si el Gobierno decidiera remover los obstáculos para la participación de las empresas, operadores y de la gente en el Contado con Liquidación y lo reemplazara por un mercado libre, posiblemente el tipo de cambio se iría en ese mercado a $1.300 por dar una cifra, en lugar de los $1.100 que está ahora", consideró el economista durante un seminario virtual con clientes de Cocos Capital.

En ese sentido, añadió: “Me consta hay gente que dice no, que se iría mucho más arriba, pero hay siempre un límite que tienen los mercados libres y es que si sube mucho el tipo de cambio en un mercado libre, se alienta también a la entrada de capitales, no sólo la salida”.

dolar blue inversiones finanzas
La predicción de Cavallo sobre el cepo al dólar.

La predicción de Cavallo sobre el cepo al dólar.

Para el economista, si Milei quitara las restricciones vigentes en el mercado del CCL, la brecha con el dólar oficial se ampliaría, pero esa problemática se resolvería acelerando el ritmo el crawling peg, lo que permitiría converger la divisa en $1.300. "Alrededor de ese nivel se estabilizaría, como para poder también ir eliminando el impuesto PAÍS y poder ir unificando los tipos de cambios comerciales”, planteó Cavallo y pronosticó que para fin de año, si se siguiera la estrategia, "difícilmente el tipo de cambio sería muy diferente a $1.300-1.400 por dólar".

“La clave está en que una vez que se unifique y liberalice el mercado cambiario, a partir de ahí que realmente haya una regla monetaria cambiaria y de funcionamiento del sistema, que asegure una caída drástica de la tasa de inflación”, concluyó.

Cavallo puso en duda el rebote en "V" tras la recesión

Además, el ex ministro de Economía puso en duda la reactivación de la economía tras la recesión de este 2024. Cavallo hizo hincapié en los "fuertes obstáculos" que aún rigen en comercio exterior, que serían los que impedirían un rebote en “V”.

“Hasta que no se reunifique y liberalice el mercado cambiario y se remuevan los fuertes obstáculos que hoy hay al comercio exterior de Argentina, yo no veo que haya una reactivación importante de la economía”, sentenció el economista. Incluso, resaltó que podría continuar el "clima recesivo con tendencia a ser depresivo, o sea que una recesión prolongada”.

"Después que se haya unificado el mercado y que se anuncie un plan de estabilización, recién en ese momento podemos hablar de una fuerte reducción de la tasa de inflación, como la que se dio por el régimen de convertibilidad en el año ‘91, que al mismo tiempo vendría de la mano de una reactivación vigorosa", pronosticó Cavallo.

inflacion precios.jpg

¿La inflación puede llegar a un dígito en abril?

Sobre la inflación en particular, el exministro de Economía señaló, que en base al seguimiento online que hace su hijo, Alberto Cavallo, desde la consultora PriceStats, se observa que los precios "muestran una tendencia a la baja, aunque menor que la publicada por el INDEC”, lo que sugiere una posible estabilización.

Basándose en esos precios, Cavallo vaticinó que el IPC nacional se ubique en 9,5% en abril y que “a partir de mayo la inflación podría estabilizarse entre el 6-7% mensual”.

dollar-5360053_640.jpg
Dólar: qué pasará con el cepo.

Dólar: qué pasará con el cepo.

Finalmente, el economista sugirió al Gobierno ceder en su búsqueda de superávit fiscal en 2024 y alertó sobre la preocupante situación de la recaudación tributaria, destacando las caídas de hasta el 38% por el impuesto a los sellos, IVA y al cheque, entre otros.

“A mí me parece que plantearse de que el déficit tiene que ser cero incluyendo todos los intereses, pagos de intereses, de la deuda, es un objetivo demasiado ambicioso y a lo mejor imposible de conseguir”, apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar