16 de septiembre 2003 - 00:00

Un puñal para Kirchner

Santa Cruz - A pesar de la algarabía por la victoria de Sergio Acevedo como nuevo gobernador de la provincia, Néstor Kirchner no pudo disimular un hondo malestar: el peronismo había perdido la intendencia en su ciudad, Río Gallegos, por más de 1.000 votos.

El ganador radical Héctor «Pirincho» Roquel -quien se impuso con 50,82% de los sufragios al justicialista Juan Carlos Villafañe- hasta se dio el lujo de criticar al presidente en plena era K. Los kirchneristas, por su parte, se limitaban a mascullar un solo nombre al cual atribuir en todo la derrota: Héctor Aburto, el ex intendente del PJ que renunció en medio de serios cuestionamientos a su gestión.

Roquel asoció la figura del Presidente con un «escaso perfil democrático». Y dijo que «el Frente para la Victoria en Río Gallegos instaló una gestión con muy poca transparencia, no demasiado apegado a las normas sino a la concentración absoluta del poder».

Si bien subrayó la necesidad de confiar en la figura de Kirchner, planteó que «muchas de las cosas que él dice no se compadecen con lo que ha hecho acá». «Nos habla de que se va a dar un combate al empleo en negro y sin embargo en la provincia fue el Estado provincial el principal dador del trabajo en negro. Nos habla de la independencia del Poder Judicial, pero lo que pasó en la Corte nacional también ha pasado en la provincia», apuntó.

Roquel sumó 50,82 % de los sufragios, contra 48,08 de Villafañe y recuperó la intendencia de la principal ciudad del distrito. Según datos provisorios finales, Roquel obtuvo 18.617 votos, contra 17.614 del actual intendente interino de Río Gallegos.

En 1999, Roquel había sido el candidato más votado para el cargo de jefe comunal, pero en la sumatoria de votos, su contrincante, Héctor Aburt o, final-mente accedió al cargo. Al cabo de dos años, Aburto terminó presentando su renuncia en medio de serios cuestionamientos, y su sucesor en el municipio fue el entonces titular del Concejo Deliberante local, Villafañe.

Siempre con ley de lemas, el electo intendente ejercerá el car-go con mayoría opositora en el Concejo Deliberante. De 7 concejales, el PJ obtuvo 4, mientras que la UCR logró los tres restantes escaños, lo que evidencia el marcado corte de boletas por parte de los electores capitalinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar