17 de marzo 2023 - 08:25

Unidad Piquetera marcha a la Casa de Mendoza para pedir la libertad de detenidos

Los Piqueteros se movilizarán a la Casa de Mendoza, con el fin de pedir la libertad inmediata de Martín Rodríguez y Lorena Torres. Acusan al gobernador mendocino

Unidad piquetera.jpg

La Unidad Piquetera realizará este viernes una movilización a partir de las 11, que irá desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Mendoza, ubicada en la avenida Callao 445, para exigir la libertad de los militantes detenidos en esa provincia, Martín Rodríguez y Lorena Torres.

Además, los dirigentes de izquierda Romina del Pla y Eduardo Belliboni viajaron a Mendoza, donde estos dos militantes del Polo Obrero fueron demorados tras manifestarse el martes en el marco de una jornada nacional de protestas que realizó Unidad Piquetera contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.

En conferencia de prensa, la precandidata a vicepresidenta y actual diputada nacional Del Plá exigió "la libertad inmediata" de los militantes Martín Rodríguez y Lorena Torres "quienes fueron encarcelados injustamente a pedido del gobernador (Rodolfo) Suarez".

https://twitter.com/RominaDelPla/status/1636556692786692097

"Tanto el fiscal Fernando Giunta como el procurador Alejandro Guille solicitaron la prisión preventiva para Martín y Lorena acusándolos de reiteración de procesos de los cuales los compañeros jamás fueron notificados. El delito que se les imputa es el artículo 194, que tiene que ver con el impedimento de la circulación en el marco de las protestas, lo que son perfectamente excarcelables", detalló.

Y aseguró que "en Mendoza se violan los derechos constitucionales como lo es el de reclamar ante las autoridades y eso lo va a tener que explicar tanto el gobernador como la Justicia. Ya presentamos con el Frente de Izquierda en el Congreso Nacional un proyecto de repudio a las detenciones y la libertad inmediata”, añadió.

Protestas de la Unidad Piquetera

En tanto, Belliboni, dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, expresó: "Venimos a apoyar a los compañeros mendocinos que no solo están siendo perseguidos por el gobierno de Suarez, sino que además están siendo encarcelados de forma arbitraria con artilugios legales. El fiscal de la causa, Giunta, no respetó ninguna de las garantías constitucionales, acumulando procesos de los que los compañeros nunca fueron notificados ni siquiera".

El dirigente anunció también que llevará a la justicia federal la velación de uno de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución Nacional, que es la libertad de reclamar ante las autoridades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar