Urtubey criticó a Macri, pero ratificó apoyo al acuerdo

Política

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, criticó las declaraciones amenazantes de de Mauricio Maci sobre las consecuencias que sufrirán los argentinos si el Congreso no aprueba el acuerdo con los fondos buitres, pero ratificó su apoyo a la iniciativa.

"Habrá ajuste o hiperinflación", prometió Macri si el paquete de leyes no es sancionado en el Parlamento. "(Sus dichos) no ayudan", replicó el salteño.

"Estoy convencido por mi convicciones y porque creo que la Argentina tiene que reinsertarse en el mundo, que hay que resolver el tema holdouts lo más rápido posible. La Argentina tiene que volver al mercado de capitales", aclaró, y agregó: "No ayuda la dialéctica de 'si no pasa esto, viene la catástrofe', esto pasó tradicionalmente en la Argentina".

En este marco, Urtubey volvió a mostrarse a favor del acuerdo, a pesar que la Cámara de Apelaciones de Nueva York todavía no fijó su posición. "Es cierto que se nos complica si es que no tenemos financiamiento, lo veo en las economías regionales y en la actividad de las pymes. En ese sentido creo que hay que aprobar la ley y resolver este tema. Si nos vamos a agarrar de cualquier excusa, el tema de si la Cámara dijo que... Está muy claro en la ley que se debe resolver la situación judicial antes de pagar, nadie va a pagar mal", señaló.

"Cuando estén dadas las condiciones tiene que estar la herramienta lista. Si no se usa porque hay recurso judicial en trámite, no se usa. Pero hay que mirarlo como una cuestión estratégica de negociaciones", completó.

La Cámara suspendió el viernes pasado el levantamiento del embargo contra el país que había dictado el juez Thomas Griesa: esto deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron. Por ese motivo, desde algunos sectores de la oposición, reclaman la suspensión de la sesión de este martes en Diputados, donde el Gobierno pretende tratar en el recinto el proyecto de Ley de Normalización de Deuda y El Acceso al Financiamiento Público tal cual está planteado.

Para Urtubey, los opositores que buscan cancelar la sesión y pedir el inicio de una nueva negociación en Estados Unidos "utilizan" el tratamiento parlamentario del acuerdo "como una elemento de construcción política".

"Si seguimos pateando esto, seguimos sin resolver el tema", dijo sobre el pedido de parte de la oposición para postergar el debate.

Dejá tu comentario