Finlandia informó a Putin sus intenciones de ingresar en la OTAN: "Es un error", amenazó el ruso

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, le comunicó formalmente a su par ruso que solicitará la adhesión al organismo, pero desde el Kremlim advierten consecuencias.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, para anunciarle formalmente su decisión de solicitar la adhesión a la OTAN, algo que podría oficializarse el domingo.

Recientemente, Vladimir Putin cuestionó la inminente candidatura de Finlandia para ingresar a la alianza militar transatlántica y calificó las intenciones del país escandinavo como "un error". Por su parte, desde el G7 afirmaron que el organismo "no reconocerá nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar con su intervención militar" en Ucrania.

Desde el Gobierno ruso, informaron a través de un comunicado que "Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", sobre el llamado que el mandatario ruso mantuvo con Sauli Niinisto.

El texto advirtió, además, que ese cambio en la política exterior "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios".

Cabe destacar que el diálogo ocurrió el mismo día en que Rusia suspendió el suministro de electricidad a Finlandia, que comparte cerca de 1.300 kilómetros de frontera con la Federación rusa e importa de su vecino un 10% de la electricidad que necesita.

La empresa responsable de la importación, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, aunque no se dieron detalles sobre si esto tiene relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

Suecia seguiría los pasos de Finlandia en la carrera por la OTAN

Un informe elaborado por el Gobierno sueco con todos los partidos en el Parlamento se pronunció a favor de sumarse, junto a Finlandia, a la alianza militar este viernes, aunque el Kremlin amenazó a ambos países con "consecuencias" en caso de adhesión.

Ambos países escandinavos podrían ingresar oficialmente a la OTAN en la cumbre pautada para junio en Madrid, aunque para eso necesitan el voto unánime de los países miembros.

Dejá tu comentario