31 de marzo 2023 - 00:00

Un policial clásico encontró en el streaming una versión más lúcida

“El estrangulador de Boston”, que se filmó en los 60, fue hecha hoy desde una mirada con visión de género.

knightley. La periodista que investiga el caso del estrangulador.
knightley. La periodista que investiga el caso del estrangulador.

Esta flamante nueva versión de “El estrangulador de Boston”, producida por Fox y Hulu para Star+, aborda una historia real ya tratada por una película clásica y no solo no pretende ser una remake, sino que enfoca los hechos desde un ángulo diferente, abarcando incluso el rodaje del film homónimo original. “Las mujeres eran asesinadas por hombres mucho antes de que las matara Albert DeSalvo, y seguirán siendo asesinadas mucho después de su muerte” dice en un momento un amigo convicto del psicópata llamado “el estrangulador de Boston” a comienzos de los ’60, quien confesó haber matado 13 mujeres. El film de Richard Fleischer (1968), con Henry Fonda como el detective y Tony Curtis como el femicida.

Este término es el indicado para definir esta película de Matt Ruskin, que muestra la necesidad de unir cabos entre lo que antes se consideraba como un serial killer y lo que ahora se llama femicida, con una pesquisa policial que fallaba miserablemente –y que, según la tesis del film, nunca reveló la verdad por pura desidia policial- y que empezó a dar en el clavo cuando primero una y luego dos periodistas mujeres empezaron a escribir sobre los asesinatos aplicando el sentido común y una perspectiva de género.

Keira Knightley y Carrie Coon son las dos reporteras del único diario de Boston que en un principio unió en un mismo artícu-
lo de primera plana el asesinato de las tres primeras mujeres del caso, lo que cayó como una bomba en las autoridades de la ciudad que no estaban acostumbradas a que las mujeres se ocuparan de la crónica negra. El personaje principal del dúo (Knightley) al principio está harta de que sólo la dejen escribir reseñas de electrodomésticos para la cocina.

El film de Ruskin supera en detalles al de Fleischer, como en que algunos de los crímenes estén mostrados en off y de repente no, sin dar aviso al espectador, y que la presión también se vuelva ominosa sobre la protagonista. Las dos periodistas empezaron a recibir miles de cartas de lectoras aterrorizadas que eran publicadas por su diario, al igual que recibían llamados y visitas amenazantes en sus casas. El film tiene una gran ambientación de época, un progresivo clima oscuro, suspenso, momentos de drama periodístico a la antigua, y aporta una nueva tesis sobre un caso criminal famoso.

4. “El estrangulador de Boston” (“Boston Strangler”, EEUU, 2023). Dir.: M. Ruskin. Int.: K. Knightley, C. Coon, C. Cooper. Star +

Dejá tu comentario

Te puede interesar