22 de junio 2023 - 12:19

¿A cuánto debería estar el dólar según diferentes actores económicos?

Con un retroceso acumulado del 2,23% en lo que va de junio y los valores más bajos desde hace más de tres años, el dólar sigue siendo uno de los principales temas de preocupación en el país.

Dólar
Foto: Pixabay

El dólar atraviesa un momento crítico en Uruguay tras su décima jornada consecutiva a la baja y una cotización que cerró en 37,912 pesos ayer, y se aleja cada vez más de las estimaciones que realizan los diferentes actores económicos sobre cuál debería ser el valor de la moneda estadounidense sin el atraso cambiario actual.

El dólar sigue retrocediendo y las alarmas de los diversos sectores exportadores no dejan de sonar ante lo que parece ser una atraso cambiario cada vez más profundo. En este sentido, la jornada de ayer cerró un 0,05% por debajo de la del martes, marcando diez retrocesos consecutivos y un acumulado de más del -2,23% en junio.

Sobre este escenario, los análisis sobre cuál debería ser la cotización de la divisa para lograr un tipo de cambio competitivo difieren, pero tienen un punto en común: el dólar en Uruguay se encuentra visiblemente atrasado.

Los sectores exportadores reclaman por un mejor tipo de cambio

El sector agroexportador ha sido uno de los principales voceros del reclamo por un tipo de cambio más competitivo, perjudicados directamente por el debilitamiento del dólar y su impacto a nivel de precios y rentabilidad en sus negocios en el mercado internacional. En este sentido, a menudo indican la cotización que debería tener la moneda estadounidense, meta a la que el gobierno debería aspirar a alcanzar.

Al respecto, según los últimos cálculos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el dólar debería apreciarse entre un 15% y un 30% para cotizar en niveles que oscilan entre los 44 y los 50 pesos. Según la economista del área de estudios agroeconómicos de la entidad, Rocío Lapitz, el cambio real de equilibrio del Banco Central del Uruguay (BCU) ubica a la divisa 15% arriba de su valor actual; mientras que, tomando el promedio histórico de los últimos 40 años, el desbalance llega hasta el 30%.

La Federación Rural, por su parte, calcula que un dólar apropiado estaría en torno a los 40 pesos. Mientras que la Cámara de Industrias del Uruguay (CUI) señala que apuntan a un dólar que parta de los 45 pesos para recuperar la rentabilidad perdida en el sector.

Las cifras que maneja el Estado

El atraso cambiario también es un fenómeno reconocido por el BCU, que ha publicado diferentes cifras a lo largo de los últimos meses. En este sentido, en el último informe de la Comisión de Política Monetaria (Copom) señaló que el desalineamiento de los fundamentos era en torno a un 9 o 10%.

El presidente de la entidad, Diego Labat, sostuvo en febrero que el atraso era del 8 o 9%; mientras que en diciembre del año pasado le había confirmado a la ARU que el desalineamiento alcanzaba el 12%. Lo cierto es que, actualmente, la cotización del dólar está por debajo de su precio de mayo e incluso, de fines del 2022. Por lo que si se toman las estimaciones más recientes —sin considerar la baja significativa de los últimos días— la moneda estadounidense debería valer entre 40,94 y 42,46 pesos, por lo menos.

Por su parte, al interior del gobierno hay discrepancias sobre cómo referirse a una situación que es claramente evidente: mientras que para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), FernandoMattos, hay un atraso cambiario que preocupa; para su par de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, “técnicamente no hay atraso cambiario”.

Visiones más alarmantes sobre el atraso cambiario

Los análisis del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) son todavía más preocupantes que las del BCU y más alineada con los sectores exportadores, ya que apuntan a un atraso cambiario del 25% y lo describen como un “fenómeno persistente, problemático” que es significativo en Uruguay, a pesar de que “el dólar tiene una tendencia decreciente en todo el mundo”.

En este sentido, según el director del Ceres, Ignacio Munyo, el dólar debería cotizar alrededor de los 47,39 pesos, casi 10 pesos por encima del valor con el que cerró la jornada de ayer.

Por otra parte, y según el Índice Big Mac elaborado por la revista británica The Economist, el dólar en Uruguay debería tener un precio de, al menos, 50 pesos. Este diagnóstico es más alarmante si se considera que el estudio más reciente data de diciembre del 2022, por lo que, en comparación con el resto del mundo, el país ya tenía una moneda extremadamente apreciada en ese entonces, cuando el tipo de cambio real era de 39,13 pesos. Hoy, con un retroceso del dólar de más del 5,38% en lo que va del año, el atraso cambiario se hace todavía más pronunciado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar