3 de julio 2025 - 19:49

Advierten que los nuevos lineamientos salariales podrían generar desempleo e informalidad

Un estudio del CED reveló que el aumento real propuesto por el gobierno no está alineado con la productividad.

El CED advierte que el desalineamiento entre salarios y productividad podría impactar en los sectores con menor calificación laboral.

El CED advierte que el desalineamiento entre salarios y productividad podría impactar en los sectores con menor calificación laboral.

Foto: Presidencia

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó esta semana los lineamientos para la 11ª ronda de negociación colectiva, introduciendo una nueva estructura basada en franjas salariales, pero frente a este planteo, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) manifestó su preocupación por el impacto que estos lineamientos podrían tener en el empleo formal.

"Este aumento de salario real no se condice con la productividad, lo que puede generar desempleo e informalidad, especialmente en contextos de bajo crecimiento", advirtió el CED sobre las negociaciones colectivas a través de su cuenta oficial en la red social X.

Según el plan oficial, los trabajadores de menores ingresos recibirán los mayores aumentos reales, mientras que quienes integren franjas intermedias tendrán ajustes moderados y los de ingresos más altos verán incrementos solo por inflación, para preservar su poder de compra.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ced_uy/status/1940873064453218415&partner=&hide_thread=false

Salarios, productividad e incrementos

El CED recordó que entre 2015 y 2019 se dio una situación similar, cuando los salarios crecieron por encima de lo que la economía podía sostener. Ese desajuste derivó en la pérdida de 53.000 puestos de trabajo. "La pérdida de empleo entre 2015 y 2019 se concentró en ocupaciones de menor calificación. Dada su baja productividad, los aumentos reales encarecen especialmente el costo de estos trabajadores, lo que deriva en destrucción de empleo en los sectores más vulnerables", expresó el centro.

El análisis del CED detalla que los sectores más afectados en ese período fueron la producción agropecuaria, con una caída del 10,7% en el empleo; la construcción (-15,3%), el comercio (-9,9%) y la industria manufacturera (-11,5%). Todos ellos forman parte del núcleo histórico generador de empleo en el país.

El boletín macroeconómico del CED advierte que, si bien la mayoría de los trabajadores el 95% recibirá aumentos reales, no necesariamente habrá un correlato en la productividad. En ese contexto, alertan que "es necesario actuar con prudencia" en la aplicación de los incrementos, sobre todo en la primera franja salarial, integrada por trabajadores de menor calificación.

Para el centro de estudios, la clave está en evitar que un ajuste salarial bien intencionado termine provocando una contracción del empleo justamente en los sectores que más lo necesitan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar