21 de julio 2025 - 16:17

Álvaro Delgado cuestionó la cancelación del proyecto Arazatí y advirtió que podría volver a faltar agua

El líder blanco sostuvo que la cancelación del proyecto por parte del gobierno es ideológico y que no tiene sustento técnico.

La oposición ya anticipa que la cancelación del proyecto es una cuestión ideológica.

La oposición ya anticipa que la cancelación del proyecto es una cuestión ideológica.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El presidente del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, cuestionó la decisión del gobierno de Yamandú Orsi de cancelar el proyecto Arazatí y advirtió sobre el riesgo de que vuelva a faltar agua en el país; por otro lado, durante una conferencia de prensa, el dirigente nacionalista también anunció su renuncia a la banca senatorial para dedicarse exclusivamente a la conducción partidaria.

Delgado informó que el Directorio del PN recibió un informe técnico sobre la cancelación del proyecto: "Recibimos al expresidente de Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, al exsubsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, y al exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco, para hablar sobre la situación de la cancelación del proyecto Arazati, con lo cual, el PN lamenta la adhesión del gobierno. En realidad, hay unos temas conceptuales que se manejaron hoy, entre otras cosas, como no tener una fuente alternativa de agua al sistema Santa Lucía para suministrar con seguridad el abastecimiento a la zona metropolitana de agua potable".

Recordando el conflicto hídrico del 2023, Delgado advirtió sobre las consecuencias de mantener una sola fuente de agua: "Vivimos el proceso de la sequía del 2023, la angustia, la desesperación de todos los uruguayos, y en aquel momento hicimos todo lo que había que hacer para asegurarle a la gente el consumo de agua apta para consumo humano, que no se quedaran un día sin ella, y pasó, pero supimos lo que es el estrés de tener una sola fuente de agua potable."

El exsecretario de la Presidencia sugirió que la decisión de cancelar el proyecto tiene motivaciones ideológicas más que técnicas: "Yo creo que acá tiene que ver con algunos conceptos más ideológicos que técnicos, pero bueno, queremos conocer las características jurídicas del contrato, y después lamentamos que si no estuviera esta decisión de cancelar el proyecto de Arazati, seguramente el mes que viene se hubiese empezado a construir, y en el 27 ya habría una fuente alternativa".

Renuncia al Senado para dedicación partidaria

Por otro lado, Delgado anunció su decisión de renunciar a la banca senatorial: "Transmití una decisión que la hablé con los compañeros del partido como no puede ser de otra manera y durante todos estos días he reflexionado mucho con amigos y con la familia que siempre apoya la decisión de no solo dedicarme 100% al PN, sino dedicarme al 150%".

Sobre la necesidad de modernizar el partido, explicó: "El partido necesita modernizarse, hacerse más vigoroso, tener una actividad en todo el país, encarar vínculos con las demás colectividades, está el tema incluso de la coordinación con los partidos de la coalición, pero además con una actividad interna, con la creación departamental nacionalista, con la conducción estratégica del partido que es colectiva, pero que el Presidente, o en este caso quien habla, tiene un compromiso de 150% con la gestión".

El dirigente confirmó que José Luis Falero ocupará su lugar: "Después de hablar con compañeros y con la familia, tomé la decisión de dejar la banca por la cual me eligió la gente, en manos de alguien de mucho prestigio, además de un amigo personal como Falero, que va a estar ocupando la banca en el Senado de la República, y nosotros desde acá, con los compañeros del partido, poniendo proa a la gestión, al profesionalismo, y a la actividad partidaria que lo entendemos fundamental para los tiempos que se vienen".

Delgado trazó la estrategia del PN como principal fuerza opositora: "La gente va a estar mirando al partido, y a la medida que el gobierno, este gobierno sin ideas, sin rumbo, carente de iniciativas, en cada instancia se note la falta de conducción, la gente va a mirar al PN como opción, más que como alternativa, siendo oposición, cuestionando aquellas cosas que entendemos que están mal, presentando alternativas o apoyando a cosas que nos parecen que están bien, pero sobre todo con una visión partidaria moderna, colectiva, fraterna, cuidando al partido, que es un instrumento absolutamente necesario, cuidando a los blancos de todo el país que se sientan orgullosos de esto".

Respuesta a las críticas

Consultado sobre las críticas recibidas en los últimos días, Delgado respondió: "Yo escucho lo que te critican y lo que te apoyan, siempre, con mucho respeto, jamás van a escuchar de mí, no lo escucharon en este tiempo, una sola respuesta, una sola contestación, porque mi objetivo era cuidar al partido siempre".

Sobre el cambio respecto a lo anunciado en la convención partidaria: "Obviamente en la primera sesión formal iba a transmitir una decisión que era personal, que no fue la que dije ante la convención, porque ustedes saben que mi idea era otra, pero lo procesé, lo sopesé, lo hablé con muchos amigos y compañeros del partido, con mi familia, que agradezco mucho siempre el apoyo incondicional cuando son incondicionales, la verdad que el apoyo vale doble".

Modernización del Directorio

Delgado detalló los planes de modernización de la conducción partidaria: "Este directorio tomó una decisión de ser un directorio moderno y abierto, un directorio que esté recorriendo el país, que por primera vez sesione en el interior rotativamente, no sólo en Montevideo, y que tiene que tener una impronta muy fuerte de no sólo fortalecer el partido, sino además preparar dirigentes y preparar ser alternativa y opción en el año 29".

Sobre su rol específico, enfatizó: "Tengo que dedicar el 150% de mi actividad al PN, es el principal partido de la oposición, yo tengo que cuidar al partido y tengo que cuidar a los blancos. Como presidente del directorio es mi principal responsabilidad junto con el directorio conducir el partido y tomar decisiones que tienen que ver con la vida política y condiciones estratégicas que conducen a un partido político que fue gobierno y aspira a serlo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar