25 de abril 2024 - 10:44

Ancap registró una baja de ingresos del 27% interanual en marzo

La petrolera estatal todavía siente el impacto de la parada en la refinería de La Teja, que volverá a funcionar en estas semanas.

Ancap informó un 27% menos de ingresos en marzo respecto del mismo mes del año pasado.

Ancap informó un 27% menos de ingresos en marzo respecto del mismo mes del año pasado.

Ancap informó ingresos netos por 6.638 millones de pesos constantes en marzo, una caída del 27% respecto de los 9.296 millones de pesos obtenidos en marzo del año pasado. En lo que va del 2024, todos los meses registraron menores ingresos en la comparación con los mismos períodos del año previo, mientras que se trata de, al menos, la 12° caída consecutiva en términos interanuales.

Asimismo, es la quinta caída seguida en los ingresos respecto del mes anterior: en noviembre del año pasado registró ingresos netos por 8.226 millones de pesos; en diciembre, por 7.412 millones; en enero, 6.838 millones; en febrero, 6.655 millones; y en marzo, volvió a quedar por debajo aunque por muy poco, con 6.638 millones de pesos.

Ingresos Ancap marzo.jpeg

Un presente complejo para Ancap

Lo cierto es que, a pesar de las mermas constantes, Ancap sigue teniendo resultados positivos: en el 2023, cerró el ejercicio con ganancias por 85 millones de dólares, a pesar de diferentes obstáculos como los de las menores ventas de combustible en el litoral, el subsidio del precio del combustible para el consumidor final —a través del margen de refinería que amortiguó los aumentos bruscos en los surtidores—, los conflictos en torno al negocio deficitario del portland y la cal y, finalmente, la parada técnica en La Teja, desde setiembre.

En este último punto se puede encontrar el principal motivo de la desmejora en los ingresos de la petrolera estatal que, sin embargo, en breve podría comenzar a revertir. Esto se debe a que en las próximas semanas, la refinería volverá a encenderse totalmente, a medida que se culminen las tareas de mantenimiento, cuatro meses después de lo proyectado originalmente.

A las mejoras que traiga la reapertura de La Teja, también deberán sumarse las mejores ventas de combustible en el litoral, un problema grave para la petrolera arrastrado por la diferencia cambiaria y la brecha de precios con Argentina que mantenían los niveles de consumo de nafta y gasoil en los departamentos de frontera en niveles similares a los de plena pandemia, con limitaciones de circulación.

Al respecto, las ventas mejoraron en un 80% y, a medida que se cierre la brecha de precios —a partir de la devaluación, el ajuste de tarifas y la inflación en el país vecino—, podrían recuperar niveles “normales”.

En contrapartida, el negocio del portland sigue siendo un problema para las finanzas de Ancap, en tanto actividad deficitaria; mientras que abril implicará, en total, 7 millones de pesos menos en las cuentas de la empresa pública luego de que los combustibles se mantuvieran congelados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar