29 de agosto 2024 - 12:08

Andrés Ojeda afina su plan económico con la optimización del gasto público como eje

El candidato presidencial del Partido Colorado defiende un “Estado de bienestar moderno”.

Andrés Ojeda dijo que quiere que Uruguay se parezca a EEUU y Europa.

Andrés Ojeda dijo que quiere que Uruguay se parezca a EEUU y Europa.

El candidato presidencial del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, develará este jueves los principales lineamientos de su programa de gobierno, con la atención puesta en mantener los parámetros económicos actuales, pero con modificaciones en la eficacia del gasto social.

En tiempos en que las disputas por los nombres de eventuales ministros de Economía tienen menos de política que de vodevil, el colorado optó por ser pragmático e insiste en que aún no está definido su candidato para el MEF. En cambio, se centrará en dar a conocer su plan programático, lo que ocurrirá esta tarde, cuando presente su “Contrato con Uruguay”.

Las primeras señales sobre el rumbo económico que defenderá las dio dos semanas atrás, con un posteo en su cuenta en X donde dejó ver “al mejor equipo económico” trabajando para “un Estado de bienestar moderno ”.

Sentados a la mesa estaban Miguel Vieytes (exvicepresidente del BCU y quien acompañó a Ojeda en su recorrido para gana la nominación del PC), Luis Mosca (exministro de Economía de Julio María Sanguinetti), e Isaac Alfie (exministro de Economía de Jorge Battle y exdirector de la OPP) y Julio de Brun (expresidente del BCU), los estrategas económicos de la campaña de Gabriel Gurméndez, el precandidato colorado que más ímpetu puso a la economía durante la interna colorado con planes como el fin del monopolio Ancap y una fuerte reducción impositiva.

Si bien la mitad del equipo económico fue heredado del expresidente de Antel, desde el Partido Colorado aclararon a este medio que eso no significa necesariamente una mudanza de las principales propuestas de este a los planes de Ojeda. “El PC tiene un programa único en materia económica”, dijeron.

El plan, cuyo mayor responsable es Mosca, se basará en tres aristas: estabilidad, crecimiento e inclusión, con un fuerte hincapié en el control de gasto público, el cual debe destinarse a “cubrir necesidades a bajo costo y con resultados rápidos”, indicaron a Ámbito. El mismo debe ir acompañado de superávit fiscal.

Ojeda propondrá, además, potenciar el crecimiento del sector privado, entendiendo que “genera trabajo, salario, productividad y abre mercados”. Mientras que, en materia financiera, el candidato colorado aspira a mantener el rumbo actual, sin grandes sobresaltos en el valor del peso y conteniendo el nivel de inflación.

Ojeda, que marcó varios contrapuntos con el gobierno de la coalición sobre todo en materia de seguridad, tendrá por delante el desafío de promover una agenda económica diferencial para sumarse al debate que, por el momento, acaparan sus rivales Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.

En la previa de las elecciones del 30 de junio, dijo a este medio que la economía “es el mejor lugar del gobierno y es lo que yo continuaría casi sin tocar”. No obstante, le achacó la falta de timing social, una bandera que debería tomar esta tarde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar