19 de diciembre 2025 - 13:10

Charlas de quincho: "polémica montevideana", refuerzo diplomático y una alerta comercial

El "safari" por María Dolores funcionó como un fuerte respaldo a Colonización, mientras el gobierno suma una incorporación de cara a un año clave y se suman luces amarillas sobre la economía.

La recorrida por María Dolores fue mostrada como un respaldo a la compra de tierras y aseguran que la polémica fue montevideana y parlamentaria.

La recorrida por María Dolores fue mostrada como un respaldo a la compra de tierras y aseguran que la polémica fue "montevideana y parlamentaria".

La exestancia María Dolores tuvo su "inauguración" este jueves, con la visita de una comitiva de alrededor de 200 personas, encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, e integrada por referentes del sector agropecuario y autoridades, en su mayoría de corte oficialista.

"Esto es como un safari", comentó uno de los presentes durante la recorrida por el predio de unas 25.000 hectáreas a bordo de una de las camionetas proveídas por el Instituto Nacional de Colonización (INC). La jornada fue extensa e incluyó un arduo trajín al calor del sol, por lo que más de uno terminó al borde de la insolación. "El más vivo de todos fue él", comentó uno de los más afectados por los rayos UV, señalando a Fratti, quien portaba uno de sus emblemáticos sombreros Panamá.

Lo que quedó claro es que la actividad operó como una muestra de respaldo a la compra de las tierras por parte del INC, frente a los cuestionamientos opositores y de algunos representantes del sector privado. De hecho, la visita contó con varios legisladores del Frente Amplio (FA), entre ellos los senadores Daniel Caggiani y Aníbal Pereyra, pero también con referentes de la oposición como —lógicamente— el intendente de Florida, Carlos Enciso (Partido Nacional) y el diputado de Cabildo Abierto (CA), Álvaro Perrone, quien dio signos de avalar la compra como una apuesta para el sector lechero.

"Más allá del ruido, la polémica fue montevideana y parlamentaria. En Florida están todos afines porque va a ser una reactivación, sobre todo para el sector lechero", analizó uno de los referentes del sector productivo. Enciso, más allá de ser blanco, ya había avisado que iba a "tender puentes" con el INC e incluso la Intendencia aportará la caminería rural para el predio y se negocia la instalación de una sede de la UTEC para formar jóvenes en lechería o riego, formalizando la primera llegada de una universidad al departamento.

El cierre de lo que puede considerarse una jornada exitosa para Fratti tras un año con polémicas terminó con un asado en el casco de la estancia, acompañado por bebidas sin alcohol y con helado de postre. Al parecer, la idea surgió semanas atrás con la chanza de un periodista al propio ministro, quien tomó nota. "Cumplió con creces", expresó uno de los comensales al alabar la calidad de la carne.

Refuerzo

En momentos donde todos los ojos están posados en la postergación de la firma del acuerdo Mercosur-UE y las tensiones —en algunos casos directamente enojos— se hacen sentir en la cumbre del bloque regional en Brasil, el gobierno comienza a proyectar 2026 como un año clave.

Lo que ocurra con el tratado comercial que podría dirimirse en enero, la firma del convenio con EFTA y la adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (Cptpp) son apenas algunos de los hitos de un año donde además el país tendrá el desafío de presidir la Celac (a partir de marzo) y el Mercosur (desde julio).

Ante un escenario por demás desafiantes, la determinación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) es reforzar el equipo de comunicación, algo que podría anunciarse en las próximas semanas. El apuntado es el vocero de Fiscalía, Javier Benech, quien se sumaría a Cancillería el mes que viene para profundizar el trabajo institucional en un 2026 desafiante.

"Tiene formación en ser vocero, algo que no es común en Uruguay. Cumplía ese rol en Fiscalía, donde era una de las caras más visibles", elogió un comunicador sobre la inminente incorporación de la cartera que conduce Mario Lubetkin, posiblemente el ministro que más sabe del tema por su formación periodística.

Alerta

Llega fin de año y junto con él los balances, pero también la época de mayor dinamismo en las ventas por las fiestas. Ambos motivos fueron tenidos en cuenta por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), que finalizó 2025 con una actividad sobre la coyuntura económica.

El evento, en el que participó aunque no como orador el presidente de la Ccsuy, Julio César Lestido, se realizó de manera virtual con más de 60 espectadores. Se hizo de esta manera porque es una fecha complicada para los comerciantes, que están trabajando mucho y les cuesta abandonar sus negocios, explicaron desde la organización.

En la charla, tanto la directora del Departamento de Estudios Económicos de la Ccsuy, Ana Laura Fernández, como el director de Consultoría Económica de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo, brindaron un acabado panorama sobre la coyuntura, advirtiendo por la desaceleración económica y trazando un panorama desafiante para 2026.

El webinar tuvo como mensaje central una estrategia para reponerse de un escenario no tan prometedor, con conceptos como "un shock micro de productividad", la mayor apertura comercial y la desburocratización interna. Así, la agenda de la cámara parece estar alineada con otros sectores productivos como el sector agropecuario, el exportador y el industrial, por lo que el sector privado espera una mayor sintonía fina con el gobierno durante el año que viene.

Dejá tu comentario

Te puede interesar