China anunció que prorrogará hasta el 26 de noviembre la definición respecto de la salvaguarda que aplicará para limitar la importación de carne bovina, un tema de interés para Uruguay en tanto este producto es el principal que el país coloca en el mercado del gigante asiático, incluso en tiempos de menores intercambios.
China demora decisiones sobre la limitación a su importación de carne bovina
El país asiático prorrogó hasta el 26 de noviembre su definición sobre la aplicación de la salvaguarda para limitar las compras del principal producto de exportación uruguayo.
-
El precio de la carne exportada a China es el mayor en dos años y vuelve a posicionarse como principal destino
-
China aumentó la demanda de carne uruguaya, pero los productores prefieren al mercado estadounidense

China demora decisiones sobre la limitación a su importación de carne bovina.
Si bien la fecha original para la definición sería este mes, finalmente el gobierno chino decidió extender el plazo hasta el 26 de noviembre, demorando aún más la definición de la investigación en torno a la sobreoferta de carne bovina en el mercado local que inició a principios de este año. A su vez, fuentes del sector en China aseguraron que la decisión final pasará por la asignación de cuotas que variarán según cada país proveedor —entre ellos, Uruguay—, teniendo en cuenta lo volúmenes importados desde cada uno de esos destinos en 2024, informó Tardáguila Agromercados; y no una cuota global como se había especulado inicialmente.
En ese sentido, las adquisiciones chinas de carne vacuna durante 2024 fueron por 2,87 millones de toneladas, un incremento del 5% interanual y representando el 30% de ese mercado mundial, a la vez que la producción local también se expandió. Sin embargo, la participación uruguaya en esas importaciones fue apenas del 6%, cuando en 2022 habían sido del 15%.
Desde el sector exportador, en tanto, vieron esta extensión con alivio, ya que implica que este año se operará de forma normal durante todo el período de mayores compras de China en América del Sur, que se extiende en general desde setiembre hasta mediados de noviembre. Ese volumen adicional es el que estará disponible para abastecer la demanda adicional de las fiestas del Año Nuevo Chino, entre fines de enero y principios de febrero.
Respecto de la prórroga en la definición sobre los límites en las compras de carne vacuna —contemplados en el Reglamento de la República Popular China sobre Medidas de Salvaguardia—, el gobierno de Xi Jinping argumentó la decisión en "la complejidad del caso".
Buenos precios en el mercado chino
Esta situación se da en un contexto en el que no solo Uruguay experimenta un aumento en la demanda china de su carne bovina, sino que también el precio de la carne exportada a ese país alcanzó su mayor valor en dos años.
Ya a mediados de junio, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) confirmó el aumento de la demanda de la carne uruguaya por parte del mercado chino, luego de haber sido desplazado por Estados Unidos. Durante las primeras dos semanas de junio, las colocaciones uruguayas aumentaron un 15% mensual, mientras que en mayo se exportaron a China un total de 15.127 toneladas con un aumento interanual de 21,5%, siendo el primer aumento interanual desde diciembre de 2023.
En paralelo, en los últimos doce meses, el precio promedio de las colocaciones aumentó un 16% y un 22% desde aquel piso de 3.061 dólares por tonelada que se concretó en agosto del año pasado. Y a fines de junio se dio el valor promedio por tonelada de 3.750 dólares, el mayor en dos años.
- Temas
- Uruguay
- China
- Carne
- Exportaciones
Dejá tu comentario