26 de diciembre 2023 - 11:48

Comienza el anticipado clamor por Luis Lacalle Pou 2029

El ministro de Defensa, Javier García, defendió que el actual mandatario vuelva a buscar la Presidencia cuando la Constitución lo autorice.

El presidente Luis Lacalle Pou ya fue nombrado varias veces como eventual candidato en 2029 aún cuando falta un turno electoral en medio.

El presidente Luis Lacalle Pou ya fue nombrado varias veces como eventual candidato en 2029 aún cuando falta un turno electoral en medio.

Foto: Presidencia

Javier García, ministro de Defensa del país, respaldó la gestión el gobierno de Luis Lacalle Pou y aseguró que espera que en 2029 el político vuelva a postularse como presidente; además, defendió la perspectiva que se dio a su cartera donde hubo un enfoque en la defensa humana.

“Nosotros hicimos un cambio profundo en materia de defensa. Establecimos que la defensa del país iba a estar establecida en la defensa humana", estableció el jerarca en una entrevista con Radio Sarandí. En tanto, respecto a sus aspiraciones sobre el presidente Luis Lacalle Pou - quien cumplirá el año que viene dos mandatos consecutivos - aseguró que espera que se postule en las elecciones de 2029.

“Vamos bien, debemos continuar. A partir del 2029 aspiro que Lacalle Pou sea presidente nuevamente, antes aspiro a que sea presidente del Directorio del Partido Nacional”, remarcó García.

La ley de derribos

El ministro defendió el funcionamiento de la ley de derribos que se implementó entre 2020 y setiembre de 2023 donde se realizaron 230 intervenciones vuelos irregulares en el espacio aéreo uruguayo, según informó el medio. En tanto, el año de mayor intervención fue 2021 donde se aplicaron 61 intervenciones. A este, le sigue el año 2020 donde se registraron 57 y en el 2023 - hasta el mes de setiembre - se registraron 31 intervenciones.

"Es una ley disuasoria, participamos de un corredor, con Paraguay Brasil y Argentina. Argentina está analizando el tema y Paraguay discutiendo la situación. Se estableció esta ley, se utilizó muchas veces la ley en sus diferentes fases, nunca se llegó hasta la fase cinco de la eliminación”, explicó García.

La aprobación del gobierno de Lacalle Pou es del 42%

El presidente Luis Lacalle Pou mantiene una aprobación estable de su gestión de gobierno al frente de Uruguay entrando ya al último año de su mandato, a pesar de los recientes escándalos que han golpeado, en principio, a personas muy cercanas a él, tal y como indica el último relevamiento de Opción Consultores.

La consultora Opción presentó los resultados de su última encuesta sobre percepción de la gestión del gobierno nacional, la cual mostró pocos cambios en el terreno de la aprobación para Lacalle Pou. Un aspecto positivo, si se considera la reciente polémica en torno al caso Marset y a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante, que terminó con la renuncia de dos ministros, un subsecretario y un asesor presidencial, así como con la posibilidad de que el mismo jefe de Estado sea llamado a declarar ante la justicia por su participación en los hechos.

En este sentido, los resultados del relevamiento destacaron que el índice de aprobación se mantiene “alcanzando al 42%”.

No es así con el caso de la desaprobación hacia la gestión del gobierno en general, donde se observó el mayor impacto de la acumulación de escándalos con la que llega el gobierno a su último año: “la desaprobación registra un crecimiento de 8 puntos respecto al trimestre previo, situándose en 32%, señaló el informe.

Con estas cifras, la consultora afirma que se mantiene "una tendencia de fuerte estabilidad en la aprobación de la labor gubernamental. Un 12% de los uruguayos sostiene que la gestión es muy buena y otro 30% considera que es buena".

Esta estabilidad se debe también a que ya son seis trimestres consecutivos con mínimas o nulas variaciones en la aprobación, "lo que permite concluir que el gobierno cuenta con un piso 'duro' de aprobación, resistente ante diversos hechos de coyuntura".

Dejá tu comentario

Te puede interesar