Se acerca un período de definición en las negociaciones en los Consejos de Salarios y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) admitió cierto rezago en las conversaciones, producto de un año donde hubo un cambio de gobierno y en medio del debate por el Presupuesto.
¿Cómo avanzan las negociaciones y la desindexación en los Consejos de Salarios?
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social admite cierto rezago en las conversaciones y destaca que un 70% se desarrollan dentro de los lineamientos previstos.
-
Las pautas salariales no serían un obstáculo para el empleo ni para el proceso desinflacionario
-
El salario real subió en agosto impulsado por la baja inflación
Las negociaciones en los Consejos de Salarios avanzan, entre algunos reparos por la desindexación que propone el Ejecutivo.
Del total de los sectores, un 70% negocia dentro de los lineamientos fijados por el MTSS, mientras que existe un 30% que se aparta por diferentes causas, siendo la mayor de ellas la desindexación salarial o el ajuste por la inflación subyacente, según confirmó la directora Nacional de Trabajo, Marcela Barrios, en diálogo con Informativo Carve.
Barrios consideró que esta ronda “está siendo bastante similar a otras”, aunque admitió: “Asumimos que viene un poco lento, en un año con muchas situaciones producto del cambio de gobierno y el Presupuesto”.
El avance de las negociaciones
La jerarca recordó que las primeras mesas empezaron a funcionar en agosto y planteó que en la negociación del sector privado, se entró a “una etapa en la que se empezarían a cerrar algunos acuerdos”.
“Aspirábamos a que se resolviera en 90 días desde allí para no acumular retroactividades y se estarían cumpliendo a fin de mes”, sostuvo sobre la inminencia de algunos acuerdos y destacó el accionar del MTSS: “En estas etapas decisivas, empezamos a incrementar la periodicidad de las mesas”.
Sobre este avance, indicó que “cada mesa tuvo en promedio unas cuatro reuniones” y destacó que cerraron ocho mesas, aunque “con pocos trabajadores”, mencionando entre ellas rubros como rotiserías, aeroaplicadores, aceiteras, marroquinerías, prendas de vestir, talleres de aviación mayor y una mesa de residual, mientras anticipó que “hay un preacuerdo firmado y estamos próximos al cierre en la salud privada”.
Desindexación salarial e inflación subyacente
Al ser consultada por las pautas salariales, Barrios planteó que “hay un 70% negociando dentro de los lineamientos y el 30% tiene apartamientos”, para luego admitir que una de las principales causas de desencuentro es “la no utilización de la inflación subyacente”.
Así se refirió al esquema de aumentos salariales nominales semestrales contemplado por el MTSS, que implica correctivos anuales vinculados a la inflación subyacente, es decir el IPC con exclusiones, sin tomar en cuenta frutas, verduras y combustibles.
De esta manera, el gobierno busca desligar los precios más volátiles de las negociaciones salariales, con el objetivo de que algunos incrementos temporales en algunos bienes se reflejen en ajustes salariales.


Dejá tu comentario