La Cámara Uruguaya de Couriers (CUC) cuestionó el alcance del nuevo gravamen incluido en el proyecto de Presupuesto bautizado informalmente como "impuesto Temu" y aseguró que la medida tendrá escaso efecto sobre la competencia que enfrentan los comercios locales frente al crecimiento del e-commerce internacional.
Couriers cuestionan el "impuesto Temu" en el Presupuesto y alertan por nuevos controles sobre los usuarios
El sector afirma que el nuevo IVA no altera precios ni competencia, y no compensa el daño al comercio local.
-
Continúan las críticas por el "efecto Temu": gremiales de la salud denuncian un problema sanitario
-
Estados Unidos concentra el 58% de las compras por franquicias e impulsa el "efecto Temu"
La Cámara de Couriers sostiene que el "impuesto Temu" no reducirá la presión sobre el comercio local y propone ajustes para mipymes y exportadores.
Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DUA), en los primeros nueve meses del año las compras web con franquicia alcanzaron 1.459.796 envíos, un aumento cercano al 60% frente al mismo período de 2024. El incremento consolidó la presión competitiva sobre el comercio tradicional, en particular desde el ingreso de la plataforma china Temu.
Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que analiza el proyecto presupuestal, el vicepresidente de la CUC y ejecutivo de Exur, Juan Cabrera, sostuvo que el nuevo IVA del 22% aplicable a las compras con franquicia no alterará las condiciones reales del mercado. "El ‘impuesto Temu’ no compensa el daño al comercio local. No va a cambiar nada. Es muy poco lo que va a cambiar el precio y con todo sigue siendo competitivo", afirmó.
Reclamo por un régimen simplificado para mipymes
La gremial también planteó que el esquema actual de importaciones para pequeñas y medianas empresas es insuficiente para mejorar su competitividad. Hoy, las mipymes pueden utilizar un régimen simplificado con un monotributo del 60% para compras de hasta 200 dólares y 20 kilos, pero, según Cabrera, ese monto "no permite acceder a precios mayoristas ni condiciones comerciales que les permitan competir".
La CUC propuso elevar el límite a unos 3.000 dólares y eliminar la restricción de peso, manteniendo un tributo único y evitando la obligación de contratar un despachante de Aduana. Esta ampliación, argumentaron, permitiría a pequeñas firmas "importar insumos directamente, reducir intermediarios y mejorar márgenes", además de competir con productos ingresados por compras web.
Exportaciones: piden ampliar el tope de salida
El sector también reclamó una actualización del régimen para microexportaciones, que permanece en el mismo umbral: 200 dólares y 20 kilos. Indicaron que este mecanismo fue fundamental para emprendedores, artesanos y pequeñas empresas que exportan a través de plataformas digitales.
La propuesta de la gremial es elevar el límite a unos 3.000 dólares para mantener la agilidad operativa del comercio electrónico y fomentar ventas hacia el exterior sin los costos administrativos del DUA tradicional.
Advertencia por los controles bancarios
Una de las mayores preocupaciones planteadas por el sector refiere a la disposición que habilitaría a la Aduana a acceder a información bancaria de quienes utilicen el régimen de franquicias. Según Cabrera, el cambio supone "una carga operativa desproporcionada" para cientos de miles de usuarios y puede entrar en conflicto con principios de secreto bancario y protección de datos.
“El funcionario de Aduana no tiene ningún límite y puede ver todas las compras privadas que haya hecho la persona", alertó Cabrera. La CUC planteó que, en caso de mantenerse, este control solo debería aplicarse ante dudas concretas sobre el valor declarado, algo que, según el sector, ocurre en un porcentaje muy bajo de operaciones.
- Temas
- Uruguay
- impuesto
- Comercio
- Importaciones


Dejá tu comentario