Uruguay ya tiene Presupuesto, ya que minutos antes de las 15:00, la Cámara de Diputados votó afirmativamente las modificaciones que habían regresado del Senado y cerró definitivamente el proceso parlamentario iniciado en agosto. Con 82 votos en 99, el proyecto obtuvo una mayoría holgada que superó las expectativas iniciales.
Diputados aprobó el Presupuesto Nacional por amplia mayoría
En una sesión breve, pero decisiva, la Cámara de Diputados ratificó este martes las modificaciones introducidas por el Senado.
-
El Partido Nacional evalúa no acompañar los cambios al Presupuesto aprobados en el Senado
-
El Presupuesto y las propuestas en seguridad generan roces entre el Partido Nacional y el Partido Colorado
Diputados se apresta a votar los cambios en el Presupuesto.
La tercera cámara despejó las incógnitas que persistían sobre el comportamiento del Partido Nacional (PN), luego de que Cabildo Abierto (CA) ratificara su apoyo al texto tal como volvió del Senado. La votación confirmó que la coalición de gobierno logró asegurar los respaldos necesarios pese a tensiones internas que se arrastraban desde la fase de comisión.
El diputado de CA, Álvaro Perrone, fue quien llevó tranquilidad al Frente Amplio (FA) en horas de la mañana al ratificar su visto bueno. "Vamos a acompañar hoy en tercera cámara. Analizamos la vuelta del Presupuesto en el Senado, si bien veníamos haciendo un seguimiento, entendemos que las modificaciones no son tan graves como para no acompañarlo", sostuvo el referente cabildante.
En ese sentido, había aclarado: "hoy, el que vota, está votando todo el Presupuesto", destacando que está a favor "del paquete impositivo que tanto se discutió" y contrapuso: "El que no vota no va a estar votando la construcción del Hospital de la Costa, las reasignaciones a la universidad, a la UTEC, la Fiscalía, el aeropuerto de Rocha, el aumento al personal subalterno".
De todos modos, aclaró que las modificaciones en el secreto bancario quedó "para un tratamiento a futuro" y apuntó: "Vamos a intentar que pase a comisión para tener un mayor estudio".
La interna en el Partido Nacional
En tanto, la interna blanca, que ya ha tenido varios episodios en el último año, pone dudas sobre la aprobación de los cambios en el Presupuesto, en lo que sería el último paso parlamentario del camino que se viene transitando desde el 31 de agosto pasado, con la presentación del proyecto en el Palacio Legislativo.
Pese a que en la Cámara de Senadores, el Presupuesto fue aprobado con 27 votos sobre 31 —siendo solo el sector de Andrés Ojeda dentro del Partido Colorado (PC) el que no acompañó—, los diputados blancos ya anticiparon que no refrendarán los cambios que sus mismos correligionarios votaron.
Según confirmó el legislador Federico Casaretto, el FA instaló medidas que hacen "absolutamente invotable" el proyecto: "Lo que ha venido del Senado, por ejemplo, modificaciones al tema impositivo donde el Partido Nacional dijo muy claramente que no iba a votar aumento de impuesto, si votamos estas modificaciones, estamos terminando de convalidar algo con lo que no estamos de acuerdo".
"No es solo nuestra posición, sino también la del Partido Colorado y la del Partido Independiente (PI), que también se han opuesto a estas modificaciones", adelantó el diputado sobre un posible alineamiento de la Coalición Republicana.


Dejá tu comentario