7 de diciembre 2025 - 18:50

El Partido Nacional evalúa no acompañar los cambios al Presupuesto aprobados en el Senado

Aunque todavía no existe una resolución partidaria, un sector ya adelantó que no acompañará las modificaciones.

Un sector del Partido Nacional afirma que el Senado “desvirtuó” el Presupuesto y pide votar en contra de las modificaciones.

Un sector del Partido Nacional afirma que el Senado “desvirtuó” el Presupuesto y pide votar en contra de las modificaciones.

El Partido Nacional (PN) abrió un nuevo capítulo de discusión interna tras las modificaciones introducidas por la mayoría del Frente Amplio (FA) en la Cámara de Senadores al proyecto de ley de Presupuesto, actualmente a estudio de Diputados.

El herrerismo fue el primero en fijar postura durante su Congreso Nacional realizado este sábado, donde resolvió no votar las modificaciones aprobadas en el Senado. Luis Alberto Heber, reelecto presidente del sector, afirmó que los cambios desvirtúan lo negociado originalmente en Diputados. "Se acaba de fijar una posición por nuestro sector político porque las modificaciones que se introdujeron en el Senado desvirtúan los acuerdos que nuestro sector y el PN habían hecho en la Cámara de Diputados", señaló.

Heber sostuvo que el FA alteró compromisos asumidos en la primera cámara y que el PN no debe acompañar ese movimiento. "Todavía no hay una decisión del partido, pero nuestro sector va a llevar a la bancada del PN y al Directorio la necesidad de votar en contra de las modificaciones que se introdujo por parte de la mayoría FA en el Senado de la República, que desatiende el acuerdo que se hicieron con el FA en la Cámara de Diputados", afirmó.

El presidente del PN, Álvaro Delgado, reconoció que la situación genera discrepancias internas y anunció que en las próximas horas convocará a una reunión para definir la postura institucional. Delgado cuestionó el procedimiento legislativo aplicado en el Senado. "Algunos cambios que se hicieron en el Senado se hicieron enancados en una mayoría que en el Senado tienen, pero que no respetaron la situación en Diputados, donde no había mayoría", expresó.

El riesgo de que el Presupuesto termine en la Asamblea General

El líder blanco recordó que la votación en Diputados será decisiva y que, en caso de no aprobarse los cambios, el proyecto podría terminar en la Asamblea General. "Esto ahora hay que votar por sí o por no y si no, se iría a la Asamblea General. Así que, en este caso, el PN en general, por lo menos algunos sectores, no están muy de acuerdo con estos cambios", sostuvo.

Delgado agregó que el tema será analizado en los ámbitos formales del partido. "Veremos, me parece, en el ámbito de la agrupación parlamentaria del PN con el Directorio", concluyó. La definición del PN será clave para el desenlace legislativo, ya que el oficialismo necesita sostener los acuerdos alcanzados en Diputados para evitar que el texto final del Presupuesto quede en manos de la Asamblea General. La discusión se retomará en las próximas horas con un escenario político abierto y creciente presión interna para rechazar lo actuado por el Senado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar