6 de abril 2024 - 09:14

El 22% de las inversiones del plan de Vivienda Promovida llegó desde Argentina

Los habitantes del país vecino compraron más de 7.760 inmuebles y 3.862 cocheras, según un informe de Moebius Consultora Inmobiliaria.

Los argentinos invirtieron fuertemente en el plan de Vivienda Promovida en Uruguay durante los últimos 12 años.

Los argentinos invirtieron fuertemente en el plan de Vivienda Promovida en Uruguay durante los últimos 12 años.

En los 12 años de vigencia del plan de Vivienda Promovida en Uruguay, un 22% del total de las inversiones llegaron desde Argentina, según se desprende de un análisis de Moebius Consultora Inmobiliaria.

En total, los argentinos compraron más de 7.760 inmuebles y 3.682 cocheras, con un capital invertido de cerca de 800 millones de dólares. Las cifras equivalen a decir que los habitantes del país vecino compraron 647 viviendas y 306 cocheras por año.

Así surge del informe “Tsunami de inversión y construcciones de la Vivienda Promovida en Uruguay”, elaborado por el departamento de Inversiones y Analitycs de Moebius Consultora Inmobiliaria, que contabilizó todos los proyectos que se aprobaron desde diciembre de 2011 a igual mes de 2023.

“Los argentinos están encantados con la vivienda promovida de Uruguay”, expresó Gonzalo Martínez Vargas, CEO de Moebius Consultora Inmobiliaria, quien señaló que “encontraron una solución, a las inversiones que no logran concretar en su país, producto de la inflación, la ley de alquileres y el cepo”.

Para Martínez Vargas “no sólo "refleja la confianza en el mercado inmobiliario uruguayo”, sino que “el capital destinado, de 800 millones de dólares, es realmente estupendo”.

Grafico vivi.jpg

¿Cómo es el perfil del inversor argentino?

El estudio indicó que los inversores argentinos prefieren apartamentos de 2 ambientes, pues es el inmueble que más buscan los inquilinos para arrendar. Es que el destino de la inversión es la renta, siendo un porcentaje muy bajo quienes compran para vivir. De hecho, buscan rentas que superen el 7% anual.

Según trascendió, en Montevideo, los barrios más atractivos para invertir son Centro y Cordón, junto a Barrio Sur, Tres Cruces, Palermo y Ciudad Vieja, debido a su proximidad a la Avenida 18 de Julio, la rambla, el Parque Rodó y la Playa Ramírez. De hecho, un 86% apostó por Montevideo, un 6% por Maldonado (sin contar Punta del Este, que no es zona de Vivienda Promovida), un 5% en Canelones y un 3% en el resto del país.

Además, se destacó que los argentinos prefieren comprar en pozo, debido a los precios más bajos y a la financiación hasta la ocupación del inmueble, algo que confluye con su imposibilidad para acceder a créditos hipotecarios.

graf fff.png

Las perspectivas para 2024

Finalmente, Martínez Vargas destacó que “se espera que durante 2024 se mantenga el ritmo de inversión de casi 2 propiedades por dia, lo que significaría una inversión de 200 mil por dia, es decir 6 millones de dolares al mes”.

El CEO de Moebius valoró que “la fascinación de los argentinos por el mercado inmobiliario uruguayo tiene raíces profundas, comenzando históricamente con la atracción hacia Punta del Este, un destino codiciado por sus idílicas playas y su distinguido estilo de vida”.

Sin embargo, advirtió que “con el tiempo, este interés se ha extendido hacia Montevideo, especialmente hacia el sector de la vivienda promovida, evidenciando una evolución en las preferencias inmobiliarias que ahora abarcan la capital por sus oportunidades de inversión en viviendas accesibles y de calidad, apoyadas por incentivos gubernamentales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar