7 de enero 2026 - 09:49

El agro supera los u$s 10.000 millones en exportaciones y se consolida como pilar del comercio exterior uruguayo

La carne, la celulosa, la soja y los lácteos fueron los principales motores de las colocaciones agroindustriales, en un 2025 con factores ambiguos para la producción.

El agro cerró un año con exportaciones por alrededor de 10.000 millones de dólares y se consolida como pilar del comercio exterior uruguayo.

El agro cerró un año con exportaciones por alrededor de 10.000 millones de dólares y se consolida como pilar del comercio exterior uruguayo.

Foto: Vecteezy

El sector agroindustrial se consolidó en 2025 como pilar de las exportaciones uruguayas con un total que superaría los 10.000 millones de dólares, incluso en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la desaceleración económica a nivel global, y con factores ambiguos para los diferentes rubros de producción.

El agro sigue demostrando que es el principal sector de la actividad económica en el país y, sobre todo, eje fundamental del comercio exterior. Según el último informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), que no tiene los datos del año cerrado, las exportaciones del sector alcanzarían los 10.200 millones de dólares al cierre de un 2025 en el que, además, se logró un récord de ingresos de diez años, con un total de 13.493 millones de dólares acumulados entre enero y diciembre.

Dentro de este monto global, es significativa la participación de las cadenas agroindustriales, en tanto representarían entorno al 75,6% de los ingresos por colocaciones externas del país. Este gran desempeño estuvo impulsado, principalmente, por el complejo cárnico —con la carne bovina como protagonista estrella, un aumento interanual del 33% en su valor y una demanda firme desde mercados de alto valor como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que compensó una menor oferta de ganado y una faena ajustada a nivel local—; pero también por la celulosa, la soja y los productos lácteos.

En el caso de la celulosa, la actividad forestal tuvo un récord de extracción gracias al funcionamiento de las tres plantas del país, algo que se vio reflejado en el aumento del 4% en términos de volúmenes exportados, aunque los ingresos cayeron un 9% interanual debido a un escenario de menores precios internacionales.

Factores ambiguos para la producción del agro

Pese al gran desempeño exportador del agro, no se espera que tenga un gran crecimiento en 2025. De hecho, mientras que la economía general uruguaya crecería entre un 2% y un 2,5%, el sector agropecuario aportaría una expansión todavía más moderada, de alrededor del 1%. Según Opypa, esta cifra refleja un balance entre el fuerte dinamismo de la silvicultura y el retroceso esperado en la actividad agrícola durante la zafra de verano 2025-2026, tras la cosecha récord de soja registrada en el ciclo anterior.

Asimismo, mientras que algunos rubros, como la carne, tuvieron un buen escenario de precios internacionales, los commodities agrícolas no vieron un panorama tan positivo, con una tendencia descendente de los valores a lo largo del 2025, una abundante oferta global y un menor ritmo de crecimiento económico. Así, cereales como el trigo, el maíz y el arroz enfrentaron caídas de precios, lo que ajustó los márgenes económicos de los productores; aunque los buenos rendimientos permitieron sostener la rentabilidad de la soja —con un aumento del 18% interanual en el volumen de colocaciones—, a pesar de cotizaciones más bajas.

En el caso de la lechería, tras un 2024 adverso, la remisión de leche se recuperó en 2025 y podría alcanzar un máximo histórico, acompañada por un aumento significativo del valor exportado de productos lácteos.

Desafíos para el 2026

El 2026 no se proyecto como un año de profundización de los logros sino, todo lo contrario, un tiempo de desafíos para el agro, tal y como señaló el informe de Opypa.

Si bien las exportaciones agroindustriales se mantendrían estables en valor, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario podría contraerse cerca de 6%, a partir de una menor actividad general, la incidencia de La Niña y las consecuencias rezagadas de la sequía histórica de 2023, que todavía se observan en una menor disponibilidad de ganado para la faena.

En resumen, el escenario internacional, los precios de los commodities y los factores climáticos imponen desafíos relevantes para la sostenibilidad del crecimiento del sector en el corto y mediano plazo; lo que pone en jaque, también, a toda la balanza comercial del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar