19 de febrero 2024 - 09:37

El BCU prepara la primera definición sobre la tasa de interés del año

Analistas no descartan una pausa en el ciclo bajista de TPM luego de que el Uruguay liderada el recorte a nivel regional.

El BCU lideró el camino de recorte de la TPM en América Latina.

El BCU lideró el camino de recorte de la TPM en América Latina.

Foto: BCU

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) tendrá este jueves la primera reunión de 2024 en la que definirá el rumbo de la tasa de política monetaria para el resto del año, luego de liderar las bajadas de los tipos durante 2023.

El jueves, las autoridades del BCU definirán si continúan con el ciclo bajista, escudados en más de ocho meses de inflación contenida dentro del rango meta o si, en sintonía con el escenario internacional, realiza una pausa y estira unos meses un nuevo descenso a fin de consolidar el control inflacionario.

La tasa de interés se encuentra actualmente en el 9% luego del recorte de fines de diciembre pasado, cuando el BCU bajó en 0,25% la TPM.

Ya en octubre, el Copom había advertido que el ciclo bajista estaba llegando a su fin, por lo que analistas no descartan una pausa hasta el segundo semestre del año que permita consolidar la inflación en torno al 4%.

No obstante, el BCU tiene en su haber la reducción de las expectativas de inflación, las cuales a 24 meses se redujeron en los últimos tres meses cerrados a noviembre, alcanzando mínimos históricos, con un promedio de 6,50%, producto del 6,10% de las expectativas de los analistas, el 6,39% de los mercados financieros y el 7% de las empresas.

El BCU cerró un 2023 en el que tomó un rumbo bastante menos contractivo que los anteriores y lideró la rebaja de la Tasa de Política Monetaria en la región, con un recorte de 250 puntos básicos desde abril, cuando se encontraba en 11,5%.

Siguieron ese camino los bancos centrales de Brasil y Chile, que también se han diferenciado de las dubitaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde la lucha contra la inflación aún no ha dado los frutos que se esperan.

De hecho, el inicio del ciclo bajista de tasas de interés de referencia viene posponiéndose y solo una mínima proporción del mercado espera que la Fed lo inicie en marzo –como se proyectaba en diciembre- o siquiera en mayo, teniendo en cuenta las declaraciones de su presidente, Jerome Powell.

El miércoles, las miradas estarán puestas en las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal, que se publicarán ese día, en busca de más pistas sobre el calendario de recortes. Según la herramienta Fed Watch de CME, la probabilidad de un recorte en junio es del 74%.

Otro gran banco central, el europeo (BCE) también ha dejado en claro que el camino para aliviar la política monetaria restrictiva se encuentra todavía lejano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar