1 de junio 2023 - 09:09

El déficit fiscal fue del 3,6% en abril y se mantuvo estable

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó los resultados del sector público en los 12 meses cerrados en abril, que no tuvieron grandes variaciones respecto de marzo.

El gobierno actualizó las necesidades de financiamiento de Uruguay para 2023.

El gobierno actualizó las necesidades de financiamiento de Uruguay para 2023.

El déficit fiscal en Uruguay se mantuvo estable en los 12 meses cerrados a abril respecto del mes anterior, en una cifra del 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI), según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El cierre de mayo trajo también los resultados del sector público que el MEF publica mes a mes, con los ojos puestos sobre el déficit, un elemento de vital importancia para la gestión económica del gobierno de Luis Lacalle Pou, que también es observado de cerca por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y diferentes agencias calificadoras.

En este sentido, el año móvil en abril no mostró cambios respecto de marzo, cuando tuvo una leve suba del 0,3%, por lo que el resultado fiscal del Gobierno Central y el Banco de Previsión Social (GC - BPS) se mantuvo en 3,6%. Si se descuentan los ingresos por el Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) —que fue del 0,1% del PBI—, el resultado depurado es del -3,7%.

El comunicado del MEF destaca que el déficit fiscal ha venido bajando desde el pico en 2020 cuando se ubicó en 5,9% del PBI, y las expectativas apuntan a que lo seguirá haciendo hasta 2024 —las expectativas señalan un 2,8%. Sin embargo, se encuentra en crecimiento desde septiembre pasado, tras tocar el mínimo de 2,6% en el actual gobierno.

¿Cómo fueron los resultados de las cuentas públicas?

Según los datos publicados por el MEF, los ingresos del GC-BPS se situaron en 25,7% del PBI, también permaneciendo estables respecto a los doce meses cerrados a marzo. Los egresos primarios, por su parte, fueron del 27% del PBI, aunque si no se considera el adelanto del pago de pasividades, remuneraciones y transferencias (BPS) realizadas en marzo —debido al feriado por la Semana de Turismo—, éstos disminuyeron un 0,1% del PBI en abril.

Esta reducción obedece principalmente a una caída en el rubro Gastos No Personales. Los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,3% del PBI, permaneciendo estables respecto al mes anterior. Tampoco tuvo variaciones el pago de intereses del GC-BPS, que se ubicó en 2,3% del PBI.

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP), por su parte, se ubicó en 0,2% del PBI. De esa forma, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -2,9% del PBI en los 12 meses cerrados a abril. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal de este sector fue de -3,1% del PBI.

Asimismo, el resultado global del Banco Central del Uruguay (BCU) se ubicó en -0,5% del PBI.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,5% del PBI que, depurado del efecto FSS, se situó en -3,6% del PBI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar