13 de febrero 2026 - 09:28

El dólar global se recupera levemente antes del nuevo dato de inflación en Estados Unidos

La divisa acumula una pérdida semanal del 0,6%, en medio de dudas sobre la solidez de la economía subyacente estadounidense y expectativas por las tasas de interés.

El dólar global se recupera levemente antes del nuevo dato de inflación en Estados Unidos.

El dólar global se recupera levemente antes del nuevo dato de inflación en Estados Unidos.

Foto: Freepik

El dólar global subía en las primeras horas del viernes, en la previa de la publicación del nuevo dato de inflación en Estados Unidos que dará mayores certezas respecto de la solidez de la economía norteamericana, aunque igualmente se encaminaba a una baja semanal.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— avanzaba un 0,12% hasta las 97,04 unidades en la previa del nuevo dato de inflación, el cual podría influir en las expectativas sobre la probable evolución de las tasas de interés. Actualmente, los mercados muestran que los operadores prevén dos recortes en 2026, siendo el primero probablemente en julio.

De todos modos, la divisa se encaminaba a una pérdida semanal del 0,6%, bajo presión de las dudas sobre la solidez de la economía subyacente después de una serie de lecturas del mercado laboral, que parecía fuerte en la superficie, pero reveló elementos de debilidad en la contratación. Las previsiones sobre el informe de este viernes se centran en un aumento mensual del 0,3 % en el indicador subyacente, lo que bastaría para que la tasa anual se redujera al 2,5 % desde el 2,7 % anterior; una desaceleración significativa que podría impulsar la economía interna.

Los mercados de divisas se mantuvieron estables antes del informe de inflación, con el euro cayendo un 0,1% frente al dólar, hasta los 1,186 dólares. El yen se depreció un 0,5% frente al dólar, cotizando a 153,49, pero se encaminaba a su mayor ganancia semanal en más de un año tras la histórica victoria electoral de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, el fin de semana pasado.

Retroceso desde máximos históricos en las acciones

En tanto, las acciones globales retrocedían el viernes desde máximos históricos en la previa del dato clave de inflación estadounidense, mientras que las preocupaciones sobre la reducción de los márgenes de las principales compañías tecnológicas y los temores de la disrupción de la inteligencia artificial persistían tras una semana de ventas.

El índice MSCI de todos los países cayó un 0,2%, mientras que el STOXX 600 de Europa se mantuvo estable al comienzo de la jornada. Los futuros de Estados Unidos también se mantuvieron estables, tras las fuertes pérdidas del jueves que afectaron al Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, que registró su mayor caída diaria en tres semanas, cayendo un 2%.

La ola de ventas se extendió a Asia, donde el índice Nikkei de Japón cayó un 1,2%. Las empresas de transporte estadounidenses fueron el último sector en verse atrapadas por las preocupaciones sobre la disrupción de la IA el jueves.

En un contexto de mercado más estable el viernes, los observadores del mercado apuntaron a una rotación más amplia hacia sectores más defensivos del mercado y un reenfoque en la macroeconomía antes de los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos.

Sin embargo, la turbulencia generada por las preocupaciones relacionadas con la IA sigue siendo el centro de atención. La preocupación por el gasto de capital ha afectado las acciones de algunas de las empresas más grandes del mundo, incluida Apple, que cayó un 5% el jueves, mientras que sectores que van desde el software hasta la gestión de patrimonios se han visto presionados por las preocupaciones sobre la disrupción de esta tecnología.

Dejá tu comentario

Te puede interesar