24 de septiembre 2025 - 17:35

El dólar global se recupera desde su nivel más bajo en casi una semana

La moneda estadounidense se fortalece luego de tocar mínimos, impulsada por la cautela de la Fed respecto a una mayor flexibilización.

El dólar global se recupera desde su nivel más bajo en casi una semana.

El dólar global se recupera desde su nivel más bajo en casi una semana.

Foto: Vecteezy

El dólar global subió este miércoles frente a sus pares, incluidos el yen, el franco suizo y el euro, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, adoptó un tono cauteloso sobre una mayor flexibilización durante la noche.

En tanto, el índice dólar — que mide la moneda frente a seis rivales principales — sumó un 0,65% a 97,87, intentando recuperar terreno después de dos sesiones perdedoras consecutivas.

El euro bajó frente al dólar después de que la confianza empresarial alemana cayera inesperadamente en septiembre, así la moneda cayó un 0,69%, hasta los 1,1734 dólares, tras haber subido durante las dos últimas sesiones. La Libra esterlina, en tanto, se depreció un 0,58%, hasta los 1,3443 dólares. Se mantuvo estable frente al euro, en 87,27 peniques.

Powell mantuvo un tono cauteloso el martes, diciendo que la Fed necesitaba continuar equilibrando los riesgos en competencia de una alta inflación y un debilitamiento del mercado laboral en las próximas decisiones sobre las tasas. Los mercados esperan recortes de tasas de un cuarto de punto en las dos reuniones restantes de la Fed este año y otra en el primer trimestre de 2026, en línea con la orientación del banco central después de la reunión de la semana pasada.

Los datos estadounidenses de esta semana serán el foco de atención, en particular la publicación el viernes del índice de precios de los gastos de consumo personal, un dato clave para dar forma a las expectativas sobre los próximos pasos de política de la Fed.

Balances de riesgos hacia la baja

"Aún creemos que el balance de riesgos se inclina a la baja para el dólar de cara a la publicación del PCE básico a finales de esta semana, con una cifra del 0,2% intermensual que consolida las expectativas de dos recortes de la Fed este año. Es decir, a menos que el panorama geopolítico en Europa se deteriore", dijo Francesco Pesole, estratega cambiario de ING, a Reuters.

Agregó que los movimientos del dólar fueron contenidos, dado que Powell esencialmente reiteró la visión cautelosa que ofreció la semana pasada. En ese momento, el dólar se recuperó de su nivel más bajo desde principios de 2022 después del anuncio de política monetaria de la Fed y la posterior conferencia de prensa de Powell, que no cumplió con las expectativas más moderadas del mercado tras un reciente y pronunciado debilitamiento del mercado laboral.

Guy Miller, estratega jefe de mercados de Zurich Insurance, dijo que la atención del mercado seguía estando centrada en la inflación estadounidense, ya que los datos débiles de inflación o empleo podrían provocar una revisión de los dos recortes de tasas previstos para fin de año.

Cae el oro y las acciones se mantienen estables

El índice MSCI de acciones globales se mantuvo estable este miércoles y el oro cayó, mientras los inversores digerían los cautelosos comentarios de Powell. En tanto, también tendrán que esperar hasta el viernes para conocer el informe de Gastos de Consumo Personal (PCE) de agosto, que incluye la medida de inflación preferida por la Fed.

Al final de la jornada, el Promedio Industrial Dow Jones había caído 138,88 puntos, o 0,30%, a 46.154,31, mientras que el S&P 500 cayó 20,14 puntos, o 0,30%, a 6.636,80 y el Nasdaq Composite cayó 76,44 puntos, o 0,35%, a 22.497,04. El Indicador MSCI de acciones de todo el mundo, en tanto, bajó 3,22 puntos, o 0,33%, a 978,94.

Por su parte, los precios del oro bajaron desde los máximos históricos de la sesión anterior debido a que el dólar estadounidense se fortaleció mientras los inversores se preparaban para las próximas publicaciones de datos económicos, en busca de más señales sobre la trayectoria de la política de la Fed. El oro al contado cayó un 0,99%, hasta los 3.726,49 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense cayeron un 0,36%, hasta los 3.767,10 dólares la onza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar