18 de julio 2025 - 17:39

El dólar toma distancia del escenario internacional y de la expectativa del mercado

La divisa estadounidense completó su primera baja semanal en el mes y no logra acercarse nuevamente a los 41 pesos.

El dólar no se acopló en Uruguay a los movimientos alcistas que se vieron esta semana a nivel global.

El dólar no se acopló en Uruguay a los movimientos alcistas que se vieron esta semana a nivel global.

El dólar cortó su racha de dos semanas consecutivas al alza en el mercado cambiario local, con una baja del 0,94% con respecto al viernes pasado y una cotización de 40,358 pesos, de acuerdo a la información del Banco Central del Uruguay (BCU).

Si bien mantiene su impulso en lo que va del mes, con una apreciación del 2,05% que deja parcialmente atrás la depreciación en el acumulado anual, la divisa estadounidense no se acopló esta semana a lo ocurrido a nivel internacional, con un dólar global al alza.

De hecho, el índice dólar se mantuvo prácticamente estable hoy quedando en 98,49 unidades, completando una ganancia semanal del 0,64%, al calor del posible impacto en la inflación de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y la inquietud sobre el recorte o no de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

A nivel regional, el billete verde cobró impulso también ante una moneda que suele ser de referencia como el real brasileño, con una suba semanal del 0,51% que depositó al dólar en 5,5871 reales, en un incremento sostenido en la última quincena.

Algo similar ocurre en Argentina, donde el dólar blue volvió a superar los 1.300 pesos argentinos, completando seis semanas al alza y apreciándose un 12% en lo que va del mes.

grafiddd
El dólar sigue positivo en julio, pese a su primera baja semanal, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

El dólar sigue positivo en julio, pese a su primera baja semanal, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Las expectativas del mercado sobre el dólar

Al evaluar el valor de la divisa en Uruguay, puede verse que sigue lejos de las proyecciones del mercado. A días de la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, las previsiones de los analistas eran de un dólar por encima de los 41 pesos en junio y superando los 42 pesos para fin de año.

La actualización de esas proyecciones se conocerá el lunes y allí se verá si el mercado vuelve a corregirlas a la baja, tal como viene ocurriendo, teniendo en cuenta que meses atrás las expectativas eran de un dólar superando los 44 pesos.

Al mismo tiempo, desde sectores vinculados al agro y a los exportadores insisten con la existencia de un atraso cambiario y consideran que el tipo de cambio debería ser más competitivo, llegando a mencionar un valor “de equilibrio” de 54 pesos, que supondría un incremento cercano al 30%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar