El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra un amplio conjunto de aranceles de la administración de Donald Trump plantea nuevas preguntas para los responsables de la Reserva Federal (Fed), que han pasado el último año tratando de entender cómo los impuestos a las importaciones mucho más altos del presidente afectarían a la inflación y la trayectoria económica.
El fallo contra los aranceles de Donald Trump abre nuevas dudas en la Reserva Federal
La política monetaria de Estados Unidos se enfrenta a un escenario donde los impuestos a las importaciones ya no afectarían la inflación ni la economía.
-
Impacto global: la Justicia de Estados Unidos puso un freno a los aranceles de Donald Trump
-
¿Cómo pueden afectar a Uruguay los aranceles de Donald Trump a quienes comercien con Irán?
El fallo contra los aranceles de Donald Trump abre nuevas dudas en la Reserva Federal.
Muchos de ellos solo recientemente adquirieron confianza en que los aumentos de precios impulsados por los aranceles del año pasado pronto disminuirían. Ahora, se ven obligados a preguntarse si el proceso podría revertirse o suspenderse mientras el gobierno busca soluciones alternativas para reimponer los mismos impuestos bajo otras facultades. Mientras tanto, la Fed se mantiene en la incertidumbre sobre el resultado, enfrentándose a una decisión más compleja sobre cuándo, o si, reanudar los recortes de tasas de interés.
"¿Existe la obligación de reembolsar a las empresas que ya han pagado? De ser así, se producirían grandes perturbaciones", se preguntó el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, en una comparecencia en Birmingham, Alabama. "¿Esto hará que las empresas vuelvan a los antiguos modelos de negocio en cuanto a dónde se abastecen? ¿Habrá otro mecanismo para aplicar todos esos aranceles al mismo nivel o existen restricciones?", continuó, tal y como consignó Reuters.
La renovada incertidumbre en torno a las perspectivas de la Fed se hizo evidente en los mercados de futuros sobre tasas de interés, donde los operadores apuestan sobre la dirección de los costos de endeudamiento. El viernes, estos mercados oscilaron entre las apuestas de que la Fed comenzaría a recortar las tasas de nuevo en junio o esperaría hasta julio, lo que refleja las complicaciones que ha generado el fallo de la Corte Suprema.
¿Aplazarán las empresas los aumentos de precios previstos debido a la sentencia, lo que reduciría la inflación? ¿Retrasarán la contratación o la inversión debido a la incertidumbre, como hicieron muchas el año pasado? Estas son solo algunas de las preguntas que invadieron la economía estadounidense.
Nuevos aranceles en la mira
Al respecto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la disputa legal sobre los reembolsos de los impuestos invalidados podría tardar "semanas, meses, años" en resolverse. Mientras tanto, el gobierno impondrá gravámenes alternativos a las importaciones, bajo lo que el funcionario describió como autoridades de probada eficacia, para cubrir la brecha arancelaria dejada por el fallo de 6 a 3 de la Corte Suprema.
"Nadie debería esperar que los ingresos por aranceles disminuyan", declaró Bessent al Club Económico de Dallas. En respuesta a la decisión, el presidente Donald Trump anunció el viernes un nuevo arancel inmediato del 10% a las importaciones de todos los países, además de los gravámenes existentes.
Si los nuevos aranceles son esencialmente reemplazos uno por uno de los antiguos aranceles impuestos bajo los poderes de emergencia conocidos como la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, Alberto Musalem, dijo a Fox Business Network que su propio pronóstico económico no cambiaría mucho.
Aún así, dijo, planea hablar directamente con los directores ejecutivos para averiguar cómo planean gestionar el cambio. "Es posible que a medida que las empresas comiencen a pensar en cómo van a pasar de pagar las tarifas IEEPA a pagar un tipo diferente de tarifas, eso podría introducir un período de incertidumbre para las empresas", señaló.
Para la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, el fallo también implica una nueva falta de claridad. "Es algo a lo que prestaremos atención, pero no tengo una perspectiva específica", declaró en Nueva York.


Dejá tu comentario