7 de mayo 2023 - 14:29

El Frente Amplio propone una tarifa social de UTE

Se aplicaría a jubilados que perciben la prestación mínima y estudiantes con becas del Fondo de Solidaridad.

El directo de Cabildo Abierto en UTE denuncia sobrecostos en las tarifas de los uruguayos.

El directo de Cabildo Abierto en UTE denuncia sobrecostos en las tarifas de los uruguayos.

@UTE_ComCorp

El Frente Amplio (FA) presentó en el directorio de UTE una propuesta para que la Tarifa de Consumo Básico Residencial (TCB) sea accesible a jubilados que cobran la mínima y los estudiantes que perciben becas del Fondo de Solidaridad.

“El 36% de los hogares ya ha perdido esta tarifa”, pasando a pagar el doble por igual consumo desde diciembre de 2021, señaló en su propuesta la representante del FA en el directorio de UTE, Fernanda Cardona. Se aplicaba a consumos mensuales estables de 230 KWh o menos.

La Tarifa de Consumo Básico Residencial fue nuevamente modificada el año pasado y, desde entonces, se eliminó la posibilidad de ingreso para nuevos usuarios. Se encuentra solo disponible para quienes ya la tenían contratada.

“Considerando que un hogar que gasta más del 10% de sus ingresos en energía se encuentra en pobreza energética y el peso que la energía eléctrica tiene en el conjunto de los energéticos que utiliza el hogar entendemos que, para los hogares comprendidos hasta el segundo décil de ingresos, la quita de la TCB implica aumentar aún más la cantidad de hogares en situación de pobreza energética en el Uruguay”, afirmó Cardona.

Cabe recordar que Uruguay tiene la energía eléctrica más cara de la región, tanto residencial como industrial, las cuales cuestan 285 u$/MWh y 136 u$s/MWH. Solo en abril, además, UTE debió importar el 29% de la electricidad desde Brasil como consecuencia de la afectación de la generación hídrica de energía por la sequía.

Tarifa fija para controlar el gasto en electricidad

UTE lanzó una cuota fija para pagar la factura de electricidad cuyo objetivo es, según la empresa estatal, contribuir a mejorar la planificación de la economía hogareña sin incrementos en las facturas durante los meses donde se realiza un uso más intensivo de equipos de calefacción y refrigeración en los hogares.

La Cuota Fija está disponible para quienes hoy tienen tarifa Residencial Simple, Doble Horario y Triple Horario; y, además, cumplen con los siguientes requisitos: no tener deuda con UTE ni irregularidad confirmada en el año previo; tener antigüedad mínima de 12 meses en ese servicio; no tener bonificación del Bono Social; y tener en la cuenta de UTE un solo acuerdo de Servicio eléctrico activo.

Para avanzar con la implementación de este nuevo producto, la empresa publicó en su página web un simulador al que se puede acceder con el número de documento del titular del servicio o el número de cuenta del servicio. A través de este simulador es posible conocer cuánto sería el monto fijo mensual a pagar durante el plazo de un año, y solicitar el producto en caso de quererlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar