De acuerdo con el último boletín técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio promedio de los arrendamientos en pesos corrientes subió 0,39% en agosto y acumuló un incremento de 5,4% en los últimos 12 meses.
El precio de los alquileres subió 5,4% en el último año, aunque la cantidad de contratos cayeron en agosto
El mercado de arrendamientos sigue firme en Montevideo y Canelones, mientras que el costo promedio de alquiler en el país supera los $ 20.800.
-
La inflación llegó al 4,25% y se mantuvo por debajo de la meta del BCU
-
El salario real subió en agosto impulsado por la baja inflación
El mercado formal de alquileres muestra estabilidad pese al menor dinamismo.
El valor promedio de los alquileres registrados a través del Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) y la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) se ubicó en 20.852 pesos, en tanto que el número total de contratos vigentes alcanzó las 88.846 unidades.
En comparación mensual con julio, la cantidad de contratos cayó 1,55%, aunque en la medición interanual muestra un leve repunte de 2,28%, reflejando cierta estabilidad en el mercado formal de arrendamientos.
El departamento con más contratos de alquileres
Según el relevamiento, Montevideo concentra el 76,35% de los contratos de alquiler vigentes, seguido por Canelones (11,66%), San José (2,11%), Maldonado (1,67%), Paysandú (1,34%) y Colonia (1,29%).
En el detalle por departamentos, Montevideo registró 67.832 contratos activos en agosto, con una variación de 1,44% frente al mismo mes del año pasado. Canelones mostró un crecimiento más marcado, de 4,86%, mientras que San José lideró la expansión con 10,59%.
En cuanto a precios, el INE señaló que la variación acumulada a 12 meses fue de 5,5% a nivel país. Maldonado fue el departamento con mayor incremento (8,23%), seguido por Colonia (6,13%), San José (5,93%) y Paysandú (5,98%).
En Montevideo, el precio promedio de los contratos vigentes se ubicó en 21.710 pesos, mientras que los contratos nuevos alcanzaron $21.957, según los 1.279 acuerdos firmados durante agosto. El informe destaca que los datos provienen de registros administrativos del SGA y ANDA, que cubren aproximadamente un tercio del mercado formal de arrendamientos de vivienda. No obstante, el organismo aclara que los contratos vigentes pueden tener varios años de antigüedad, por lo que los precios pueden diferir de los valores más recientes del mercado.
- Temas
- Uruguay
- Alquileres
- Canelones
- Montevideo



Dejá tu comentario