12 de mayo 2024 - 08:39

El riesgo país alcanzó su mínimo valor mensual histórico

El spread de rendimiento de la deuda en dólares bajó de 79 a 64 puntos básicos en abril, según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Uruguay consolida un riesgo país bajo, según se destacó en el boletín mensual de Bevsa.

Uruguay consolida un riesgo país bajo, según se destacó en el boletín mensual de Bevsa.

El riesgo país cerró en su mínimo valor mensual histórico, si se toma en cuenta el Índice de Riesgo Uruguay (IRU) que elabora la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), que bajó desde 79 hasta 64 puntos básicos en abril.

Si bien el nivel del 10 de mayo fue levemente superior, de 68 puntos básicos, el nivel es muy inferior a los 105 puntos básicos de igual mes del año pasado, de acuerdo a datos del boletín mensual de Bevsa, en momentos donde el país sigue consolidando inversiones y cuenta con su mejor calificación crediticia.

Además, si se observa la evolución mensual, se detecta que el décimo día del mes el índice alcanzó su valor más bajo de la historia de su cálculo y publicación, de apenas 56 puntos básicos.

El Irubevsa mide el spread de rendimiento de la deuda de Uruguay en dólares respecto a la deuda de Estados Unidos (US Treasuries). El índice se construye a través de los spreads entre las curvas CUD y UST, para los distintos nodos. En el caso del mes pasado, se observó que, en el largo plazo, los spreads de rendimientos tienden a ser considerablemente mayores que para los plazos cortos.

Cuanto mayor sean los spreads entre dichas curvas, es decir, cuanto mayor sea el rendimiento de la CUD en comparación con el rendimiento de la UST, mayor será el Irubevsa, mientras que cuanto menor sea la diferencia de rendimientos entre ambas curvas, será menor.

Irubevsa.jpg

Una disminución apreciable en la serie histórica

Por otra parte, si se observa la evolución histórica del índice, se puede apreciar una clara caída a lo largo del tiempo, que, más allá de algunos momentos de incrementos, posiciona al país entre los mejores de la clase a nivel regional.

En su evolución de los últimos años, el Irubevsa reflejó el impacto de la crisis de 2008, habiendo registrado un salto que lo ubicó en niveles de 915 puntos básicos, para luego caer hasta alcanzar un mínimo de 108 en octubre de 2012.

Si bien a mediados de 2013 se estabilizó en torno a los 200, se incrementó a 346 puntos básicos en febrero de 2016 y registró un comportamiento tendencialmente decreciente hasta los 113 en febrero 2018, con varias oscilaciones en los años posteriores.

Tras alcanzar el mayor registro desde mayo de 2009 en marzo de 2020 y llegar a 420 puntos básicos como efecto del impacto de la crisis del COVID-19, el índice bajó y, más allá de algunos saltos, alcanzó los niveles actuales.

Las claves para alcanzar un riesgo país aún más bajo

Para seguir escalando en la consideración de las agencias calificadoras, lo que redundaría en una mejora del riesgo país, Uruguay debe “seguir mejorando la gestión de la deuda pública y avanzar con su desdolarización”, confió a Ámbito semanas atrás el economista de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani.

En ese sentido, valoró la importancia de “mejorar la institucionalidad fiscal” y, sobre la regla fiscal, llamó a “explicitar cómo se forman las metas y presentar planes de convergencia a las mismas ante desvíos”,a sí como a la importancia de “contar con un ancla fiscal de mediano plazo, como un nivel de deuda objeto o la estimación de umbrales de ‘seguridad’, para transparentar la gestión”.

En ese escenario asoman además dos potenciales riesgos que Uruguay debe sortear este año: cumplir la regla fiscal en un año electoral y evitar que se apruebe el plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social, que podría causar un desequilibrio en las cuentas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar