El Sindicato de Ancap resolvió levantar el conflicto luego de alcanzar un acuerdo con la empresa estatal tras una extensa negociación, en ese marco, el dirigente de la Federación Ancap (Fancap), Manuel Colina, destacó "la importancia del acuerdo y el reconocimiento a las reivindicaciones históricas".
El sindicato de Ancap levantó las medidas de fuerza tras acordar mejoras laborales
El gremio destacó el reconocimiento de descansos, compensaciones y un avance en el régimen de turnos continuos.
-
Ancap ultima detalles para reactivar la producción en La Teja tras más de un mes
-
¿Cómo les fue a Ancap y UTE en los primeros meses de la gestión de Yamandú Orsi?
El sindicato de Ancap valoró que se reconocieran derechos básicos vinculados al descanso y la compensación por el tiempo trabajado fuera del horario regular.
Colina, en declaraciones a radio Monte Carlo, explicó que el entendimiento con el directorio de Ancap contempla "la compensación de días libres", lo que se traducirá en más jornadas de licencia para los operadores que trabajan bajo régimen continuo. "Esto genera en el año algunos días más de descanso para los operadores de refinería, que trabajan en sistemas integrales de 24 horas, los 365 días del año", señaló.
El sindicalista destacó que este reconocimiento "es una ganancia en un reclamo histórico, vinculado a la reducción de las cargas laborales y a los impactos del régimen de turno en la salud y la vida familiar de los trabajadores".
"Un acuerdo positivo y responsable"
Colina recordó que el convenio colectivo de la Federación fue denunciado unilateralmente años atrás, durante la presidencia de Alejandro Stipanicic, lo que dejó sin garantías el derecho a huelga en los procesos continuos. "No tenemos garantizado el derecho a huelga para los trabajadores de la refinería y los hornos de cemento. En ese escenario, con una propuesta arriba de la mesa que no conformaba totalmente, igual decidimos llevarla a la asamblea", afirmó.
Según relató, la asamblea de Fancap valoró de forma positiva la negociación con el directorio y resolvió aceptar la propuesta presentada, levantando así las medidas de paro. "Es un movimiento muy positivo por parte del directorio de Ancap y un reconocimiento a una reivindicación que viene desde el inicio de la empresa", subrayó Colina.
El dirigente sostuvo que el acuerdo alcanzado "garantiza los procesos continuos y asegura que se actúe correctamente y con responsabilidad", al tiempo que permite que los trabajadores tengan más tiempo de descanso y esparcimiento.
Un conflicto de larga data
La resolución de Fancap pone fin a un conflicto que se extendía desde julio de 2025, cuando la federación se declaró en movilización reclamando mayores inversiones y el ingreso de personal adicional. El sindicato ha sostenido que Ancap funciona con dos tercios del personal necesario, lo que genera sobrecarga laboral, dificultad para cubrir licencias y afectación de la salud de los trabajadores.
Durante el conflicto, se llevaron adelante ocupaciones sorpresivas en instalaciones clave como la planta de La Tablada y la refinería de La Teja, lo que motivó duras críticas por parte de la empresa, que calificó las medidas como "desproporcionadas".
Aun así, ambas partes mantuvieron abiertos los canales de negociación. El directorio de Ancap había manifestado su voluntad de avanzar hacia un nuevo convenio colectivo, luego de años de distanciamiento institucional. El antecedente más tenso se remonta a la gestión de Stipanicic, cuando el entonces presidente de Ancap denunció unilateralmente el convenio colectivo, lo que derivó en la pérdida del derecho a huelga en los procesos continuos, un punto central en las discusiones recientes.


Dejá tu comentario