El conflicto en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) escaló este martes tras la difusión de un comunicado interno de la empresa a sus trabajadores, en el que advirtió que procederá a denunciar el convenio colectivo vigente si no se restablecen las tareas antes del miércoles 8 de octubre a las 15:00 horas.
La empresa que controla la Terminal Cuenca del Plata fijó un plazo al sindicato para que levante el paro
La compañía amenazó a los trabajadores con romper el convenio colectivo de trabajo si el paro continúa después de las 15:00 del miercoles.
-
Los trabajadores de puertos reclaman por mayor inversión en seguridad y protección de sus tareas
-
La concesión de la Terminal Cuenca del Plata seguiría en manos de Katoen Natie hasta 2081, aseguró presidente de la Administración Nacional de Puertos
La disputa en el puerto golpea al comercio exterior y abre riesgo de ruptura sindical en la Terminal Cuenca del Plata.
El mensaje, enviado a todo el personal, y que fue difundido en la red social X, señala que el sindicato viene "impidiendo el trabajo en la terminal desde hace seis días con consecuencias negativas", y acusa a la organización de haber violado la cláusula de prevención de conflictos y la cláusula de paz acordadas en el convenio bipartito.
"El proceso no fue respetado y por tanto se configuró el incumplimiento del acuerdo", sostuvo TCP.
Advertencia empresarial y riesgo de pérdida de beneficios
La empresa anunció que, de mantenerse el paro, se iniciará el "procedimiento de denuncia del convenio colectivo" establecido en la cláusula décimo sexta del acuerdo vigente. "Lamentamos que esto vaya en este rumbo", expresó el comunicado, en el que se reprocha al sindicato haber actuado "por intereses políticos de unos pocos", comprometiendo los avances alcanzados en condiciones laborales y salariales.
En el documento, TCP detalla los beneficios que quedarían sin efecto en caso de denunciar el convenio, entre ellos jornales asegurados, bonificaciones variables, partidas especiales y el 10% del ticket de alimentación.
"Hoy la mayoría de los trabajadores tiene 20 jornales asegurados, pero esto volverá a su estado anterior al convenio de 2021", advirtió la empresa, agregando que "con la caída del convenio hay mucho para perder".
El comunicado concluye con un llamado directo a los empleados: "Este es un momento para que los empleados reflexionen y definan qué quieren hacer. No podemos permitir que la terminal sea tomada como rehén, bloqueando el comercio de todo el país".
El sindicato rechaza la propuesta del MTSS y evalúa ampliar las medidas
Por su parte, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió este martes rechazar las propuestas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tras una asamblea celebrada en Montevideo.
Según explicó el secretario general del gremio, Álvaro Reinaldo, hubo "malestar de muchos compañeros" porque las conversaciones "no ofrecieron ningún beneficio para los trabajadores".
"Nos piden flexibilizar y se nos viene con una propuesta vacía, con cero beneficios para los trabajadores", señaló Reinaldo, adelantando que las medidas de fuerza "seguramente se amplíen a nivel nacional". La extensión del conflicto podría incluir otros puertos del interior del país, el transporte de carga y servicios conexos, lo que generaría un impacto directo en la logística y el comercio exterior uruguayo.


Dejá tu comentario