15 de febrero 2024 - 13:10

El vino sin alcohol estará a la venta en menos de 2 meses

Serán productos importados desde Europa, Australia y EEUU. Pero el Inavi espera que la producción local comience este año.

Los primeros vinos sin alcohol llegarán al país en dos meses.

Los primeros vinos sin alcohol llegarán al país en dos meses.

Gentileza: INAVI

El vino sin alcohol, un nuevo tipo de producción derivada de la uva sin necesidad de ser fermentada, llegará pronto a las góndolas de Uruguay. Los primeros envíos llegarán de Europa, pero la idea de las autoridades es, en pocos meses, autorizar las primeras producciones locales. Esto será luego de que pase la vendimia, la época de zafra de la producción vitivinícola.

El decreto aprobado por el Instituto Nacional del Vino (Inavi) establece la normativa para la producción de vino sin alcohol debido a que, hasta el momento, no existía su figura jurídica. En tanto, según la legislación nacional, el vino debe tener un mínimo de 9,5 o 10 grados de alcohol.

“Está aprobado el decreto que permite la elaboración, importación y venta de vino desalcohorizado o con bajo alcohol y permite también la elaboración que no estaba legislada todavía de néctar de uva, que es un jugo de uva con hidratación, es decir, con agregado de agua para bajar la cantidad de azúcar natural que tiene”, explicó Ricardo Cabrera, presidente del Inavi a Ámbito. “El Uruguay tiene muchísimas normas reglamentarias respecto al vino y por tanto, cada cosa que se quiere hacer que cambie la tipificación tiene que tener un decreto que lo ampare”, agregó.

El primer paso será la importación del producto, desde los países que hoy lo producen como Italia, Francia y Holanda, Australia y Estados Unidos. “Dentro de poco tiempo se va a poder elaborar en el país lo que va a demandar tiempo porque hay que tener una tecnología que hoy por hoy no está pero que seguramente en el correr del año pueda ya existir”, aclaró Cabrera.

Bodega Carrau Barriles Vino

“En 45 o 60 días ya vamos a poder tener los primeros vinos sin alcohol importados. Hemos recibido varias consultas de bodegas interesadas en producir. No es una tecnología barata, como todas las tecnologías que hacen a la producción de vino, pero entiendo que que puede llegar a darse la producción y acá lo más importante de todo, que es una bebida que no va a competir con el vino alcohólico. Lo hará con similares como bebidas refrescantes, cerveza sin alcohol, jugos, etcétera”, agregó el jerarca de Inavi.

¿Cómo se produce vino sin alcohol?

El tratamiento que recibe el vino es por osmosis inversa, a través de una membrana que separa los componentes del alcohol.

En el procedimiento se produce un vino tradicional y de buena calidad y luego lo expone a osmosis inversa para lograr la separación. Este tratamiento se le puede hacer a cualquier tipo de vino, incluso espumantes, aunque tiene un costo elevado.

El vino sin alcohol está dirigido a personas con problemas de salud asociados o que desean seguir un estilo de vida más sano, además del mercado potencial de consumidores que les gusta el producto pero no pueden consumirlo por restricciones de las normas de tránsito en Uruguay.

Los proyectos del Inavi para este año

El presidente de Inavi anunció además a Ámbito que se está en proceso de comienzo de la llamada Vendimia, que es el periodo más importante para los viñedos del país y las bodegas donde se fabrica el vino del año que luego saldrá a la venta. Además, Cabrera anunció que se está trabajando muy fuertemente en lo que son los vinos sostenibles.

Inavi participará también como organizador los próximos 19 al 21 de marzo el Congreso Mundial de Enoturismo, en el Enjoy de Punta del Este, donde llegarán figuras relevantes de todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar