La inflación no transable cerró 2025 en 5,7% y, si bien se encuentra por encima de la meta del Índice de Precios del Consumo (IPC) fijada por el Banco Central del Uruguay (BCU) y dos puntos porcentuales por encima del dato general de 2025, se encuentra en su nivel más bajo en casi 20 años.
La inflación no transable marca su menor registro en dos décadas, aunque sigue lejos de la meta
Los precios domésticos ingresaron dentro del rango de tolerancia del Banco Central del Uruguay, pero a más de un punto del objetivo.
-
La inflación retrocedió y cerró el año en su nivel más bajo desde 2001
-
La inflación se mantendría debajo de la meta durante todo el 2026
La inflación no transable sigue bajando, pero sin quedar cerca de la meta del Banco Central del Uruguay.
El componente no transable se asocia a aquellos bienes y servicios que no se destinan a importación y exportación, sino que se consumen de manera local. Luego de encontrarse por encima del techo del rango de tolerancia, la inflación no transable retrocedió en 2025 hasta un valor similar al de dos décadas atrás, en sintonía con el índice general.
Así surge de un informe de la consultora Exante, que reflejó que este componente “suele tener mayor rigidez”, destacando una moderación gradual a partir de la persistencia de una política monetaria restrictiva, mayor credibilidad en la meta y un cambio de ritmo en la dinámica salarial.
La diferencia entre la inflación transable y la no transable
En su análisis, Exante contrapuso el dato de inflación transable, que culminó 2025 en el 1,8% asociado a la caída del dólar a nivel global, con los precios domésticos, que se movieron más cerca del techo de la meta. Al analizar los rubros del componente transable, de un total de 206, el 53% cerró por debajo de la meta, un 20% en el rango de tolerancia y un 27% por encima.
En cambio, al mirar el componente no transable, apenas un 15% estuvo por debajo, con un 28% en línea con el rango de tolerancia y un 57%, es decir casi 6 de cada 10, por encima del 6%.
En el relevamiento, consideraron que la tendencia a la baja de los precios locales “debe profundizarse para que la inflación pueda permanecer en niveles bajos sin que ello exacerbe costos en materia de competitividad y crecimiento”.
Qué espera el Banco Central del Uruguay
En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el BCU se refirió a la cuestión y destacó el descenso moderado del componente no transable, así como la desaceleración generalizada de los subcomponentes, aunque a un ritmo más lento que el del IPC.
Allí se hizo eco de algunos retrasos en los ajustes salariales de la ronda 11 de negociación colectiva, pero también en el rubro Comidas y bebidas fuera del hogar, pese a estar afectado por la fortaleza del precio internacional de la carne.
A futuro, el BCU considera que la inflación no transable se mantendría dentro del rango de tolerancia en los próximos 24 meses, alcanzando niveles inferiores al actual en los últimos trimestres.




Dejá tu comentario