4 de diciembre 2023 - 18:54

La Asociación de Magistrados alertó una "crisis institucional" en el Poder Judicial

El gremio comunicó su "gran preocupación" por las decenas de denuncias por acoso laboral contra un jerarca y el reciente suicidio de un funcionario judicial.

Los jueces advirtieron una crisis en la Justicia uruguaya.
Los jueces advirtieron una crisis en la Justicia uruguaya.
Foto: @PJudicialUY

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) alertó por una "crisis institucional" en el Poder Judicial, luego de que el gremio comunicara su "gran preocupación" por la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de iniciar una investigación administrativa y no remover de su cargo a un jerarca que recibió 32 denuncias por acoso laboral.

En los últimos días, el director de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, fue señalado por hostigamiento en el ambiente laboral a raíz del suicidio de un funcionario judicial hace menos de dos semanas. Frente a esto, la AMU pidió la remoción del jerarca, sin embargo, el pedido solo encontró el respaldo de la presidenta de la SCJ, Doris Morales, mas no así por parte los demás ministros, quienes la dejaron en minoría.

Desde hace ya algunos meses, varios funcionarios venían denunciando internamente a Pesce por malos tratos. Según contó Pablo Elizalde, presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) a Montevideo Portal, Pesce le habría ordenado al hombre que se suicidó ser el "encargado del papel higiénico", asegurando que "si en uno de los baños no había un rollo" se lo iba a "sancionar".

Asimismo, además de este tipo de hostigamiento, al trabajador se lo aisló sin poder dialogar con sus compañeros durante toda la jornada laboral, ya que de lo contrario se amenazó con sancionarlos a todos. Elizalde explicó además que las autoridades realizaban "pesquisas de redes sociales", donde si los funcionarios subían fotos juntos, eran sancionados o trasladados a otro lugar dentro de la oficina.

Desde la AFJU también expresaron que recibieron reclamos por parte de mujeres que debieron tomarse licencia maternal por adelantado, ya que eran hostigadas solo por el hecho de estar embarazadas.

"Hechos aberrantes de violencia y acoso laboral"

Por su parte, Leonardo Méndez, de la AMU, comentó hoy a Subrayado que desde la gremial lamentan totalmente "los hechos aberrantes de violencia y de acoso laboral que se están investigando", y que "es importante que se llegue al fondo de esta cuestión".

Frente a las graves acusaciones, Morales, la presidenta de la CSJ, afirmó ayer a la prensa que, más allá de una investigación, Pesce "perdió su confianza" y habría elementos más que suficientes para removerlo del cargo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar