13 de abril 2024 - 14:00

La inteligencia artificial canta sobre la economía uruguaya

El director de Enia UY, Federico Comesaña, realizó un experimento artístico-tecnológico, y creó una canción con IA que explica los últimos días de la economía nacional.

Una inteligencia artificial cantó sobre la situación de la economía uruguaya.

Una inteligencia artificial cantó sobre la situación de la economía uruguaya.

Foto: Freepik

La economía de Uruguay no es particularmente compleja o, al menos, no más que cualquier economía, pero las particularidades de los últimos tiempos, entre la cotización del dólar, la tasa de interés de referencia y la pérdida de competitividad, con todas sus idas y vueltas, puede ser difícil de seguir. Por eso, una plataforma que permite a los usuarios crear música a partir de texto, creó una canción que explica el presente económico, a través de una inteligencia artificial (IA).

La iniciativa fue de Federico Comesaña, director de Enia UY, una empresa dedicada a nuevas tecnologías y creadora de una herramienta de inteligencia artificial para WhatsApp que, junto a la ya conocida IA ChatGPT, creó “Rimas del Mercado”, un breve rap de 35 segundos que resume la novela en torno al atraso cambiario en Uruguay.

El resultado fue compartido en X (antes Twitter), con la letra escrita por GPT4 turbo y la interpretación a cargo de Udio v1, una plataforma que permite a los usuarios crear música a partir de texto y ofrece variedad de opciones de personalización.

Embed

“El modelo ‘letrista’ fue alimentado con 12 notas de prensa y columnas de opinión sobre la decisión del Banco Central, la evolución del dólar y los reclamos de los empresarios (y apuntes de mis últimas columnas al respecto)”, explicó Comesaña sobre el proceso creativo. “Luego fue solo copiar, pegar y esperar unos segundos”, añadió.

La canción es un rap corto interpretado por una “voz masculina” y con acento español —aunque con algunas dificultades de pronunciación— que narra los últimos días de la economía uruguaya: “En Montevideo baja el Banco el punto medio, exportadores claman en el mercado un remedio. La tasa se ajusta ocho y medio por ciento, inflación en su rango pero se siente el lamento”, expresa la obra creada con IA en su primera parte.

"Dólar que cae, la competitividad se resiente; '¡intervengan ya!', el campo impaciente. Así se canta este drama económico nacional, entre tasas y dólares, Uruguay va a navegar”, concluye.

“El resultado no es perfecto, pero mirémoslo así: es el resultado de menos de media hora de trabajo trasnochado sin edición ni iteración alguna. ¿Qué quiero decir con esto? Que lo que acaban de escuchar es el piso de todo lo que está por venir”, adelantó el empresario respecto de las posibilidades de la inteligencia artificial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar