3 de febrero 2026 - 13:00

La nueva conducción de la Caja de Profesionales analiza un esquema de aportes similar al del BPS

Con Andrés Pérez al frente, la institución propone ajustar timbres, sumar profesiones y discutir el destino del IASS para enfrentar un déficit de u$s 600 millones.

El nuevo directorio en la Caja de Profesionales plantea subir timbres y ampliar la base de aportantes.

El nuevo directorio en la Caja de Profesionales plantea subir timbres y ampliar la base de aportantes.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) renovó este lunes sus autoridades con un directorio que asume en un contexto de tensión financiera y debate sobre su sostenibilidad, con propuestas que incluyen ajustes en los timbres profesionales, el ingreso de nuevas profesiones al sistema y cambios en el destino de los aportes que hoy no ingresan a la institución.

El nuevo presidente de la Caja de Profesionales, Andrés Pérez, planteó como ejes centrales de su gestión la necesidad de corregir el descalce económico que arrastra la institución desde hace más de dos décadas y avanzar en reformas que permitan asegurar su viabilidad a mediano y largo plazo. En diálogo con Subrayado, sostuvo que uno de los principales problemas es el atraso acumulado por el no cobro adecuado de los timbres profesionales.

Según explicó, ese déficit asciende a unos 600 millones de dólares, una cifra que la Caja pudo absorber en otros momentos, pero que hoy resulta insostenible. “Lamentablemente, con el reajuste que se hizo a partir de la nueva ley es totalmente insuficiente para el atraso y las necesidades que tiene la Caja desde hace más de 20 años”, afirmó.

En ese marco, el presidente señaló que los valores de los timbres deberán revisarse. Si bien aclaró que no habrá decisiones unilaterales, remarcó que el tema deberá ser abordado en diálogo con el Poder Ejecutivo y otras autoridades. “Como suben otras cosas, los timbres lamentablemente tendrán que subir. Se verá y se conversará”, indicó.

Sumar profesiones y más aportantes al sistema

Otra de las propuestas planteadas por el nuevo directorio es la incorporación urgente de nuevas profesiones y más profesionales al sistema, con el objetivo de ampliar la base de aportantes. Pérez también puso sobre la mesa la discusión sobre el destino del dinero que generan los afiliados, en particular el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), y sostuvo que si esos recursos ingresaran a la Caja, la institución sería solvente.

Al mismo tiempo, reconoció que los aportes actuales son elevados y que ese es un aspecto que será analizado. “En la medida que esos aportes vayan creciendo, poder facilitarle la vida a los afiliados activos y pasivos frente a los aumentos desmedidos que ha tenido el pago de la Caja al día de hoy”, explicó.

En esa línea, comparó el sistema con el del Banco de Previsión Social (BPS) y planteó la posibilidad de avanzar hacia un esquema proporcional. “Como pagan en el BPS los dependientes un porcentaje de su aporte, no sería descabellado que igualmente se diera en la Caja Profesional, obviamente jubilándose en función del aporte”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar