15 de noviembre 2025 - 21:34

La producción de ganado comenzó su mejor primavera en cinco años

Una encuesta a ganaderos refleja una mejora en las condiciones climáticas, sanitaria sy forrajeras del país desde el año 2021.

Los ganaderos aguardan por una buena producción desde comienzos de la primavera.

Los ganaderos aguardan por una buena producción desde comienzos de la primavera.

El último relevamiento de la Red de Información Nacional Ganadera (RING) del Plan Agropecuario presentó los datos recogidos durante setiembre y octubre y establece que el sector está teniendo su mejor primavera desde hace cinco años, principalmente por las temperaturas favorables y la mejora en la calidad del forraje.

El informe establece un comienzo de primavera destacable donde las temperaturas en ascenso y las lluvias heterogéneas permitieron que se desarrolle una buena recuperación del campo natural. En ese sentido, los productores remarcaron una disponibilidad y calidad del forraje del 57% frente al 33% conseguido en agosto.

En tanto, la condición corporal del ganado de cría muestra también una recuperación, donde el 50% de los rodeos demuestra valores superiores a 4 y solo el 4% registra niveles críticos. Así, consideran que los rodeos “inician una temporada desafiante en buena condición corporal”, lo que se traduce como un punto de partida alentador.

Buenas noticias para las exportaciones

De acuerdo al Instituto Nacional de Carnes (INAC), entre enero y octubre de este año, Uruguay exportó 315.640 vacunos en pie, un 11,4% más que en igual período de 2024. La misma es la cifra más alta desde el récord de 2018, cuando las ventas superaron las 330.000 cabezas.

El desempeño confirma la recuperación sostenida de este rubro, que se consolida como uno de los pilares de las exportaciones ganaderas. Solo en los primeros diez meses del año, los envíos generaron 322 millones de dólares, superando los ingresos totales del año pasado.

A pesar del crecimiento anual, octubre marcó una leve baja mensual, con 27.342 animales embarcados, unos 17.000 menos que en setiembre y 25.000 por debajo del pico registrado en julio. De mantenerse el ritmo de operaciones, el año cerraría en torno a 370.000 cabezas exportadas, por encima de las 347.000 de 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar